abogado

Páginas: 21 (5133 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
CONSTRUCCION DE PROCESOS DE AYUDA CON FAMILIA
DESDE LA OPTICA DE SUS POSIBILIDADES1

RESUMEN

Este articulo tiene la intención de compartir con los profesionales de trabajo social en ejercicio y los que están en formación, algunos aspectos para el abordaje con familia, concibiéndola como un sistema autónomo con posibilidades de cambio y poseedor de recursos internos que puedenredescubrirse, recrearse y potencializarse en procesos constructivos que se tejen en el curso de conversaciones de ayuda.

Se describe el enfoque de trabajo con familias que se enfoca en las posibilidades invitando a que no se centre la atención en sus limitantes y sus carencias sino en sus recursos y en sus habilidades para enfrentar, manejar y cambiar las interacciones que producen, mantienen yperpetúan sus tensiones y su sufrimiento. Así mismo, se exponen de manera concreta algunos motivos que mueven a las familias a buscar ayuda profesional para sus conflictos y algunas situaciones difíciles que se le pueden plantear al profesional para iniciar el proceso, sugiriendo como manejarlas para facilitar el transito a una relación de ayuda favorable.

Las conversaciones de ayuda, sepresentan como diálogos reflexivos entre el profesional y los miembros de la familia que se vinculan y participan en ellas, ofreciendo oportunidades para disponer alternativas diferentes de relación que propicien el cambio.

Se retoman las etapas en el proceso de ayuda, se plantean algunas demandas que usualmente exponen las familias al vincularse a un proceso de ayuda y se incluyen algunosejemplos tomados de la practica profesional en la atención directa, que ilustran como introducir en el lenguaje, diálogos sobre las posibilidades de la familia.

PALABRAS CLAVES:

Trabajo social con familia, intervención centrada en posibilidades, fases en la intervención con familias.

1. ¿A QUÈ SE REFIERE LA OPTICA DE LAS POSIBILIDADES?

En la práctica de los trabajadores socialesque intervienen con familia, confluyen además de ésta, el profesional, el lenguaje y el contexto. Este último está relacionado con las condiciones externas e internas de la familia. Las primeras se refieren al sistema cultural en el que ella se desenvuelve puesto que, en la definición de conflictos hay un componente cultural innegable, de esta forma, se entiende que lo que es problemáticoen un sistema familiar puede estar estrechamente relacionado con lo que las leyes y las instituciones de su entorno catalogan como problemático. Las segundas, es decir, las internas, tienen que ver con la idiosincrasia de la familia, su ideología, valores, tradiciones y los estilos de vida que califica como aceptables o como inaceptables.

Lo anterior, hace de cada caso y de cada conversaciónde ayuda con la familia, un microcosmos particular que guarda similitudes y diferencias con otros y que puede ser analizado de múltiples formas según la postura epistemología de quien lo analice.

Bastante se ha debatido sobre la efectividad de una u otra forma de abordar los problemas humanos y se han descrito innumerables estrategias para disminuir el sufrimiento de las familias que buscanayuda, ante situaciones que consideran que con sus propios recursos y por si mismas, no pueden enfrentar y resolver.

Con el surgimiento de modos alternativos de atender problemas, diferentes a los enfoques que enfatizan en lo intrasíquico y en el pasado, el tiempo presente, se convirtió en un aspecto fundamental en los procesos de orientación, asesoria y terapia con la familia; llevando así, aque perdieran centralidad los procesos centrados en el pasado considerados por los partidarios de estos nuevos enfoques, como algo especulativo e inmodificable. De esta manera los nuevos enfoques, entre ellos los que se basan en la epistemología sistémica, comenzaron a centrarse en el “aquí y ahora”, preocupándose por los datos que pudieran confirmarse, abordarse y transformarse en el presente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS