Abogado

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
Definiciones y estrategias de seguridad pública en los programas del Ejecutivo Federal



Diario Oficial de la Federación, Programa Nacional de Seguridad Pública 2001-2006, 14 de enero de 2003, México.



… la seguridad pública es una función a cargo de la federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios, en sus respectivos ámbitos de competencia, con el fin de proveer lasacciones necesarias para dar seguridad al ciudadano y a su familia, así como garantizar el orden y la paz públicos (p. 1).



El Programa Nacional de Seguridad Pública establece las bases para coordinar las acciones del Gobierno en materia de prevención del delito y combate a la delincuencia (p. 3).



Presidencia de la República, Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, México.La inseguridad pública es una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía y del nuevo gobierno. Ésta se ha caracterizado por el incremento de una delincuencia cada vez más violenta y organizada que crea un clima de incertidumbre y de desconfianza entre la población, y da lugar a un proceso de descomposición de las instituciones públicas y de la convivencia social (p. 146).



Objetivorector 7: garantizar la seguridad pública para la tranquilidad ciudadana



Salvaguardar la seguridad pública es la responsabilidad primaria y esencial del Estado. Proteger y garantizar la libertad, la integridad física y el patrimonio de la población son las bases para un desarrollo sólido en lo económico, político y social para tener certidumbre, confianza, orden y estabilidad. El efecto de lalucha contra la delincuencia será medible por el número de delitos cometidos y denunciados. Es fundamental promover la cultura de la denuncia por parte de las víctimas de los delitos. Adicionalmente se llevarán a cabo encuestas públicas relativas a la percepción que sobre la seguridad tenga la ciudadanía (p. 147).



Estrategias:



a) Prevenir el delito para garantizar la seguridadciudadana.

b) Lograr la reforma integral del sistema de seguridad pública.

c) Combatir la corrupción, depurar y dignificar los cuerpos policiales.

d) Reestructurar integralmente el sistema penitenciario.

e) Promover la participación y organización ciudadana en la prevención de delitos y faltas administrativas.

f) Establecer mecanismos de coordinación ycooperación con las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (pp. 147 a 149).

[Regresar]



Definición de seguridad pública en la Constitución



Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Diario Oficialde la Federación, última reforma incluida: 20 de junio de 2005, versión disponible en http://www.cddhcu.gob.mx/leyinfo/ (consulta: 11 noviembre 2005).



Artículo 21. La imposición de las penas es propia y exclusiva de la autoridad judicial. La investigación y persecución de los delitos incumbe al Ministerio Público, el cual se auxiliará con una policía que estará bajo su autoridad y mandoinmediato. Compete a la autoridad administrativa la aplicación de sanciones por las infracciones de los reglamentos gubernativos y de policía, las que únicamente consistirán en multa o arresto hasta por treinta y seis horas; pero si el infractor no pagare la multa que se le hubiese impuesto, se permutará ésta por el arresto correspondiente, que no excederá en ningún caso de treinta y seis horas.Si el infractor fuese jornalero, obrero o trabajador, no podrá ser sancionado con multa mayor del importe de su jornal o salario de un día.



Tratándose de trabajadores no asalariados, la multa no excederá del equivalente a un día de su ingreso.



Las resoluciones del Ministerio Público sobre el no ejercicio y desistimiento de la acción penal, podrán ser impugnadas por vía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS