Abono organico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN LA LIBERTAD, CON HUMUS DE LOMBRIZ OBTIENEN MEJORES COSECHAS | | |

Domingo, 10 de Enero de 2010 14:33 |
Con el apoyo técnico de los profesionales y técnicos del Ministerio de Agricultura a través de AgroRural, organizaciones campesinas de agricultores de la provincia de Bolívar en la Región La Libertad vienen obteniendo excelentes resultados en la producción de humus de Lombriz y porconsiguiente en la producción agrícola.

El Comité Conservacionista de Quinahuayco inicio la producción de abono orgánico, con la instalación de lechos de lombricultura. Actualmente cuenta con un modulo de Lombricultura en producción, obteniendo hasta cuatro cosechas al año, con un volumen total de 15 TM.

El abono orgánico es utilizado para la siembra de papa, cultivos de pan llevar, producción de plantones forestales (pino) y pasturas. Cabe destacar que en el cultivo de papa se han logrado resultados de hasta 35 TM/Ha, con el beneficio adicional de mejoramiento de la calidad de los suelos. 

El comité Conservacionista Quinahuayco es una organización campesina muy cohesionada, se encuentra ubicada a una altitud de 3,624 m.s.n.m; cuenta con 20 socios conservacionistas y lostrabajos lo hacen en forma grupal. La agricultura  es su principal actividad, con mayor importancia en el cultivo de algunos productos como papa, oca y haba. Debido a las condiciones favorables de suelo y clima se obtienen buenos resultados, convirtiéndose en abastecedores de papa de los distritos de Uchucmarca y Bolívar. 
Otra de sus actividades es la ganadería, mediante la crianza de ovinos. Estánmejorando la raza criolla con cruzamientos con la raza Hamshire, cada ovino llega a pesar hasta 80 kg. 

En la actualidad cuentan con tres cobertizos para ganado, donde se obtiene estiércol para la producción de abonos orgánicos.

El equipo de profesionales y técnicos de la Agencia Zonal Agro Rural Bolívar, encabezado por su jefe, Ing. Otto Herrera Villanueva, visitaron este comitéconservacionista, donde producen humus de la lombriz Californiana Eisenia foetida  en la parcela de propiedad de Concepción Gariza Florindez, presidente del Comité conservacionista, donde se verificó la excelente experiencia, promoviendo  en  otros comités como Cascapuy, Uname, San Vicente y otros. 

Los cobertizos para ganado vacuno y ovino construidos por AgroRural permitirán  acopiar mayor cantidadde estiércol, alimento de las lombrices. Así mismo se podrá obtener la recolección del café lombriz (aguas húmicas). Las lombrices también sirven para la alimentación de las aves de corral como fuente proteica.

Con la utilización del abono orgánico ha disminuido considerablemente la utilización de  fertilizantes químicos, los cuales tienen un alto costo, debido a la lejanía. |

Proyecto deabono orgánico | | | |

Escrito por Administrator    |
Martes 06 de Enero de 2009 06:44 |
ING. Hortensia Solís Agüero
Encargada de Proyectos Sostenibles de I+D
Email: hsolis@coopedota.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Teléfono: (506) 25412828
Fax: (506) 25412728Ésta cooperativa busca la constanteinnovación, renovación y creación de nuevas tecnologías limpias que se cataloguen de bajos costos y con rendimientos productivos muy altos; para aprovechar al máximo los recursos existentes y los desechos que genera la actividad cafetalera.La implementación de este proyecto a nivel de la comunidad es muy importante debido a la forma holística en que se pretende obtener un producto amigable con elambiente que favorezca al productor y mejore el nivel de competitividad, ya que al disminuir los costos de producción en fertilizantes, el caficultor tiene mayor capacidad de inversión en sus cafetales y por ende mejora la calidad, rendimientos y precio de pago por fanega.El impacto que tiene  este proyecto se enfoca en el constante mejoramiento de los problemas económicos, sociales y ambientales que...
tracking img