Aborigenes De America

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
aborigenesINTRODUCCIÓN

Antes de la llegada de los españoles se sucedieron en la isla de Santo Domingo varios grupos de pobladores del continente americano. Generalmente provenían de la América del Sur e iban trasladándose por medio de balsas o canoas a través de las pequeñas Antillas hasta establecerse en las grandes Antillas.
Los aborígenes provenían de las cuencas de los ríos Orinoco enVenezuela, Xingu y Tapajo, en la Guyana, como pudieron posteriormente comprobar los españoles a colonizar esos lugares y observar que las culturas eran similares.

EL ORIGEN

Desde Siberia y a través de Alaska, grupos migratorios poblaron el continente americano hace muchos años. Algunos quedaron en los bosques como tribus aisladas, otros crearon ciudades espléndidas, como México y Cuzco.
Aunqueel Asia parece ser la madre común de todos los amerindios, estas migraciones pobladoras las efectuaron gente con una cultura estacionada en un remoto paleolítico. En América, crearon su propia civilización, de grandes contrastes: México y Perú por un lado, con su arquitectura y sus adelantos científicos, y por otro lado el resto de América y principalmente el grosero primitivismo del habitantedel bosque profundo.

Los tainos o aborígenes procedían, según teorías, procedían de los siguientes países:
*Venezuela *Cuba
*La Española *Puerto Rico

ORGANIZACION SOCIAL

La estructura social se componía de:
* Nitaínos que eran los nobles, guerreros, y los artesanos. Estimados por ser de mejor sangre que los demás, tenían a su cargo a otros indios, venían a ser los lugartenientes delos caciques.
* Naborias eran los siervos y eran de la clase más baja.
* Los Caciques (Jefes) eran posiciones heredadas y procedía de la clase nitaíno.
* Los Bohiques (curandero) eran de un linaje de bohique.

ASPECTOS MÁS RESALTANTES

A.-Lengua:
Del lenguaje de los indios, conocemos sólo las palabras que nos quedan: nombres de personas, lugares, y de algunos productos del agro,de la caza y de la pesca, consignadas por los cronistas.
Los indios no tenían lenguaje escrito, se dice que hablaban el lucayo, aunque Pedro Henríquez Ureña toma a Loven y otros para decir que hablaban el taíno.
Fray Ramón Pané decía que se hablaban dos lenguas en la isla, Las Casas dice que eran tres.
Colon decía: "... tienen un habla la más dulce del mundo y mansa, y siempre con risa

B.-Deportes:
Los taínos practicaron una serie de juegos que tenían un doble carácter, ceremonial y diversión como son: carreras, concursos de fuerza, pesca como deporte, etc., siendo los más importantes el simulacro de guerrero (juegos gladatorios) y el de pelota. Este lo jugaban en una plaza que centraba la aldea, llamada batey. La pelota se fabricaba con fibras vegetales a las que se daba unaflexibilidad especial. consistía el juego en mantener en movimiento la pelota a base de los rebotes de esta con ciertas partes del cuerpo (hombro, codo, cabeza, rodilla). Se pierde cuando por cualquier razón la pelota cesa en su movimiento.

C.- Industrialización:
La industria del casabe o cazabe era quizá la más desarrollada. Para ello usaban la yuca amarga, fuertemente tóxica. La deshidrataban,rallándola en una piedra erizada llamada guayo, colocándola en una manga cónica de hojas de palma tejidas llamada cibucán y utilizando grandes piedras para estirarlo y que se exprima la yuca rallada. El residuo que quedaba era cocido en el burén, quedando una torta, aún hoy apreciada.

D.- Bailes y cantos (Areytos):
El baile y las canciones eran acontecimientos sociales entre los indiosantillanos. Acompañaban sus cantares con orquestas monocordes. Dice José Gabriel García:
"... con tambores que hacían de un madero delgado y hueco forrándolo en uno de sus extremos con un cuero bien estirado; con panderos que formaban con conchas de animales; con harpas que hacían valiéndose de unas varas flexibles que introducían dándole la forma de medio arco, en un güiro o calabazo vacío y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblaciones Aborigenes De America
  • ¿Qué hacemos con los aborígenes de América?
  • aborigenes de america y colombia
  • Aborigenes de America
  • Aborigenes De América
  • Aborígenes De America
  • aborigenes de america
  • Aborigenes de america y la discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS