Aborigenes del chaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1
JUEGOS Y RECREACIÓN
La región del Chaco nuclea hoy a la mayor cantidad de etnias del país; ocupan las provincias de Santa Fe, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy. 
Son Tobas, Pilagás, Mocovíes, Matacos,  Chorrotes y Chulupies que en un número aproximado a los 90.000 subsisten con sus formas de vida originarias, manteniendo los patrones comunitarios y alternando con la realidadde los contextos regionales en los cuales se asientan.
El proceso de integración y desintegración de estos grupos estuvo relacionado con las consecuencias de las campañas militares, la acción evangelizadora, la adquisición del caballo (horse compIex) y el grado de desarrollo de colonias europeas en cada región. Todos estos elementos marcaron ritmos distintos en el tipo y grado de aculturación,sin embargo, las etnias más arraigadas a sus creencias no han modificado mayormente su respuesta aún ante tales signos del progreso.
La mayoría de las comunidades aborígenes de nuestro territorio son recolectoras y cazadoras; son muy pocas las que cultivan la tierra como forma de adquirir alimentos. Esta característica las diferencia del modelo de sociedad civilizada en donde la generación derecursos es la forma de subsistencia.
Los insumos básicos no constituyen un motivo de preocupación porque los consideran parte integrante de la naturaleza y como tales inagotables.
Los aborígenes no comprenden la idea de algo que pueda modificarla o alterar su desarrollo, pues él posee el mismo valor que todas aquellas otras partes con las que convive.
La continua confrontación con los no indígenas,sobre todo a través de la escuela, ha destruido en gran parte las formas de vida tradicionales, con ciertos grados de diferencia.

Los diferentes grupos aborígenes de esta región son:

➢ PILAGÁS: Los pilagá pertenecen al grupo lingüístico Guaycurú, son alrededor de 5.000 aborígenes. Viven en la provincia del Chaco y Formosa. Han sufrido como todas las etnias el proceso de aculturaciónimpuesto por la sociedad dominante.
Realizan tejidos de fibra de chaguar, tallas de madera, palo santo y canastos de carandillo (tipo de palmera).
Hablan su lengua, y en algunas escuelas se están instrumentando experiencias de educación bilingüe y bicultural.
En la actualidad hay un fuerte resurgir de los valores culturales.
➢ TOBAS: ocupan principalmente la provincia del Chaco y en muchomenor medida Formosa y Salta. Constituyen comunidades rurales o urbanas con sus líderes tradicionales o comisiones vecinales, asociaciones comunitarias, cuyos miembros son elegidos por la comunidad.
Son alrededor de 50.000 asentados sobre tierras fiscales, pertenecientes a algunas misiones religiosas y barrios en la periferia de los centros urbanos.
En cuanto a la educación escolar, el porcentajede ausentismo y deserción es elevado, pudiendo mencionarse entre las causas principales las migraciones estacionales, la falta de escuelas bilingües y los programas no adaptados a la realidad aborigen
➢ WICHIS: Los wichi (llamados en forma despectiva matacos) son aproximadamente unas 80.000 personas. Junto con los chulupíes (unas 1.200 personas) y los chorotes (unos 900) forman la familia delos Mataco-Mataguayo.
Viven en Salta, Formosa y Chaco, en Argentina. También en Bolivia y Paraguay. La mayoría tiene arraigadas costumbres de vida con dependencia plena de la naturaleza y aún conservan elementos de su rica cosmovisión, su lengua y curaciones naturales, entre otras cosas. Se estima que sobre el total de 17.800 habitantes de origen mataco-mataguayo el analfabetismo asciende al 40%señalándose como causas de deserción escolar la carencia de establecimientos escolares, traslados de grupos familiares por razones laborales, situaciones conflictivas con los docentes, etc.
➢ MOCOVÍES: Los mocovíes pertenecen al grupo Guaycurú, junto con los tobas y pilagá. Son aproximadamente 7.300 personas.
Viven en la provincia de Santa Fe y sur de Chaco. No poseen tierras. Viven en...
tracking img