Aborto Ilegal En Adolescentes De 12 A 18 Años En La Argentina.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4578 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aborto ilegal en adolescentes de 12 a 18 años en la Argentina.

La decisión de abortar, ¿es suya o de los demás?

Materia: Proyecto De Metodologías e Investigación.

Introducción

Abortar es una decisión importante que el adolescente debe tomar con seriedad y responsabilidad, ya que impactará en su vida, así sea si realiza el aborto o si decide tener al bebé.
El aborto es la interrupcióndel desarrollo del feto durante el embarazo. Existen dos tipos de aborto: el espontáneo o natural, y el inducido. El aborto espontáneo ocurre cuando se pierde el feto por causas naturales. El aborto inducido, en cambio, es aquel provocado intencionalmente para eliminar el feto, ya sea con asistencia médica o sin ella. En algunos países el aborto es legal para facilitar que estos se practiquendentro del ámbito sanitario eliminando riesgos en las mujeres, ya que el aborto ilegal se practica generalmente en condiciones insalubres y antihigiénicas, lo que lo hace muy perjudicial.
El tema de la investigación es el aborto ilegal en las adolescentes de doce a dieciocho años en la Argentina. El objetivo es concientizar a la sociedad acerca de las consecuencias que conlleva el aborto para quelas mujeres que están en esa disyuntiva no se guíen por la opinión de los demás, sino que puedan decidir ellas mismas sobre sus futuros. Pero, ¿está el adolescente preparado psicológicamente para tomar este tipo de decisión? Quizás no estén preparados y se dejen influenciar por los consejos de los demás. Podría ser la presión de la sociedad la que influye en la decisión de abortar, o bien podríaser la familia la que presiona a la adolescente. ¿Se tienen en cuenta los valores familiares? ¿El aborto en un tópico posmoderno o ya hubo casos en la antigüedad? ¿Existen leyes sobre el aborto en Argentina? ¿Éstas lo favorecen o lo prohíben? ¿Se aplican? Entonces, la decisión de abortar, ¿es suya o de los demás?
Finalmente, esta investigación constara de tres partes: en primer lugar, historia ycultura del aborto; en la segunda parte se tratará sobre la cuestión de la libertad o aspecto psicológico; y por último, el punto de vista social.

El aborto es una práctica milenaria. Los asirios solían empalar a las mujeres que abortaban y eran descubiertas. En las culturas patriarcales griega y latina, los médicos practicaban el aborto principalmente en casos de embarazos extraconyugales.En Grecia era empleado para regular el tamaño de la población y mantener estables las condiciones socioeconómicas. Sócrates decía que el aborto debía ser un derecho materno. Platón estaba de acuerdo en que las mujeres embarazadas mayores de 40 años, o cuya pareja era mayor de 50 años, practicaran el aborto. Además, veía la interrupción del embarazo como medio para perfeccionar el cuerpo de lamujer. En la misma gama, Aristóteles sostenía que el feto masculino se convierte en “humano” a los 40 días de su concepción, y el feto femenino, a los 90 días. Recomendaba el aborto para limitar el tamaño de la familia y le dejaba la decisión a la madre, a menos que se tratara de cuestiones estatales. Por otra parte, Hipócrates negaba el derecho al aborto y exigía a los médicos que jurasen que nodarían a las mujeres bebidas fatales para el niño en su vientre.
En la Antigua Roma el aborto estaba permitido, ya que no se consideraba al nasciturus como persona, aunque se le reconocían algunos derechos. Por ejemplo, si la mujer embarazada estaba condenada a muerte, la ejecución se posponía hasta el nacimiento; si el padre era senador al momento de la concepción, el niño nacía con las prerrogativasde hijo de senador.
Ovidio escribió, en sus tiempos, refiriéndose a las clases superiores:
“Nunc uterum vitiat quae vult formosa videri, Raquaque, in hoc aevo, est quae velit esse parens. (Ahora corrompe su vientre la que quiere ser hermosa, y es rara, en esta época, la que quiere ser madre.)”

Pareciera estar hablando de la actualidad...
Generalmente en las culturas matriarcales y en la...
tracking img