Aborto ilegal en adolescentes

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Relacionando el contenido abordado en la materia y el recorte periodístico de Página 12 “El eslabón más frágil”, es posible sostener que la fragilidad atribuida a las mujeres responde a ciertas estrategias centrales, ellas son posicionadas con frecuencia como objetos, y no como sujetos. Son clasificadas como lo otro, aquello que es visto como inferior a la masculinidad, en la mentalidadmachista tal como sostiene el informe periodístico, las mujeres son consideradas fácilmente reemplazables y “desechables”, rectificando de esta forma a la mujer en tanto objeto.

Esta postura está sostenida por el problema vinculado con las relaciones de poder entre hombres y mujeres, constitutivo de las nuevas subjetividades en base a los espacios determinados para cada uno. Diferenciando un ámbitopúblico racional, reservado para los hombres; y un ámbito privado sentimentalizado establecido para las mujeres (A. Fernández, 1994), este aspecto del mundo seleccionado para lo femenino hace referencia a la vida adentro de la casa, a saberes domésticos que son aprendidos a través de las costumbres por lo tanto considerados espontáneos. En cambio el mundo público es aquel en cual el sujeto seindividualiza, es decir logra su autonomía, es poseedor un saber racionalista que le permite hacer parte de la vida política. Aunque es el hombre quién transita el mundo público, es la mujer desde su privado sentimentalizado que funciona como el sostén y reproductor del ámbito público, que a su vez se inventa y se re-inventa mediante el imaginario colectivo.

En relación a los mencionado, Ana MaríaFernández (1994) se basa en la trilogía de los mitos, Mujer= Madre, el mito del amor romántico y de la pasividad erótica femenina para dar cuenta de la particular manera en la cual el imaginario social construye subjetividades, propias de la mujer en tanto sentimentalizada, vulnerable y “chatangeables” según el articulo de Página 12, “ya que ellas tiene hijos”, lo cual enfatiza el primer mitomencionado, haciendo referencia a un instinto materno que conllevaría un profundo sentimiento de amor hacia su hijo/a motivo por el cual las mujeres serian fácilmente sobornadas. Es a través de estas construcciones sociales que la mujer ha ocupado el lugar de “ser otro”, produciendo así la fragilización femenina, considerando que las mujeres se encuentran en la esfera de los afectos, de las emociones yde los sentimientos. Es decir, se encuentran instituidas en un mundo privado, que se subordina al funcionamiento de lo público, y aunque actualmente las mujeres se han ido instituyendo en el ámbito de lo público, se considera que todo lo relacionado con los sentimientos son atributos de lo femenino.

Este posicionamiento femenino está sostenido a partir de un “imaginario social” colectivo, queorienta y dirige a todos los individuos que componen una sociedad, son elementos sociales que solo existen si son parte de un colectivo común,son aquellas producciones de significaciones colectivas. Estos imaginarios sociales están apoyados en los mitos que una sociedad instituye, es decir aquello a lo que los miembros están identificados, y se multiplican a partir de los discursos sociales,favoreciendo a la reproducción del poder instituido. Tal como menciona Adriana Rossi en el recorte periodístico “ existe una legitimación cultural (...) Vivimos en una sociedad de consumo: para ser reconocido, tienes que tener”.

Las cristalizaciones de significados (A. Fernández, 1994), son las representaciones que quedan fijadas como socio-históricas, habiendo sido generadas por la sociedad paramodificarse y transformarse a sí misma. Tienen en la vida de los individuos grandes incidencias ya que organizan el sentido, tanto en hombres como en mujeres, de su accionar, pensar e inclusive de su sentir. En la nota se hace referencia a que las mujeres son “son fácilmente chatajeables, porque tienen hijos” exponiendo de esta forma una debilidad en las mujeres que hace hincapié en lo que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aborto En Adolescentes
  • El Aborto en la Adolescencia
  • Aborto En La Adolescencia
  • Aborto en adolescentes
  • Aborto en adolescentes
  • EL ABORTO EN LAS ADOLESCENTES
  • aborto en la adolescencia
  • Aborto En La Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS