AbortoBIEN22

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
Aborto:
En el capítulo primero del Código Penal argentino, se encuentran regulados los “Delitos Contra Las Personas”. Podemos decir que la ley penal argentina ha empleado el concepto de persona en su sentido más restringido de persona física, que comprende su salud mental o psicológica. En esta parte del código se protege únicamente la vida y la integridad física. Vale aclarar que el conceptode persona que se emplea es el concepto de persona visible, quiere decir que todo ente que presentase “signos características de humanidad, sin distinción de cualidades o accidentes”, el individuo como entidad psicofísica.
El código penal estructura los delitos contra la vida humana a partir de su protección como vida humana dependiente (vida en formación: delitos de ABORTO) e independiente (vidade la persona ya nacida: Delito de homicidio).
Ahora bien, en conclusión de la primer parte expuesta, podemos recalcar la importancia de determinar desde que momento existe vida humana dependiente y desde cuando independiente. Ya que la diferencia sería desde cuando la vida humana está en formación y cuando la vida humana se configura de manera independiente ya nacida. Y la importancia de estedistingo va a ser la diferencia entre cometer un aborto y un homicidio.
Debemos comenzar a especificar desde cuando hay vida humana y su contenido. Comenzando con el contenido de vida humana, señalamos que la vida humana debe ser protegida desde el mismo momento en que concurren los presuntos fisiológicos que la tornan reconocible como vida humana, esto debe ser de manera independiente decualquier valoración social o otras razones de utilidad social. Entonces basándonos en este criterio previamente mencionado recalcamos que toda expresión de vida humana merece protección jurídica sin que importen razones como la utilidad, capacidad, la viabilidad, calidad o condición de la persona humana. Ya que si nos valiéramos de estos conceptos (condición de la vida humana por ejemplo) podríamosdecir que un enfermo terminal, un moribundo o discapacitado por estar disminuidos en sus capacidades vitales, le correspondería menos protección jurídica que a una persona que goza en plenitud de su máximo de vitalidad y esplendor físico. Arribando a la determinación desde cuando hay vida humana, es decir, desde su inicio que es donde va a comenzar su protección jurídica, en base a lo expuestopreviamente. Hay que comenzar señalando que existen diversos criterios para determinar el comienzo de la vida humana, pero lo que a nosotros nos interesan son dos en especial, estos son el criterio de la Fecundación y el de la Teoría de la Anidacion. El primero, que coincide con el comienzo de la protección penal) se produce con la fecundación del ovulo con el gameto masculino, podemos decir que desdedos realidades distintas como el ovulo y el gameto masculino surge una nueva y distinta realidad (el cigoto), que posee una potencialidad propia y una autonomía genética, que mas allá que dependa de la madre para sobrevivir se va a realizar según su propio programa genético. Desde otro punto de vista tenemos la Teoría de la Anidacion, que comprende que la vida humana comienza (por lo tantotambién su protección jurídica) cuando el ovulo fecundado anida en el útero materno, algo que se estipula con cierta certeza que sucede a los catorce días de producida la fecundación. Para quienes abarcan esta ultima teoría mencionada, sostienen que la cobertura legal de los tipos de aborto abarca el embrión y al feto, pero no al pre embrión o embrión preimplantorio . Ahora bien, con certeza podemosdecir que desde un punto de vista biológico, que la vida comienza con la fecundación – que marca el comienzo del desarrollo embrionario - . No es tarea del derecho penal profundizar en la cuestión y fijar un momento determinado en el desarrollo de la vida humana como punto del comienzo de la vida, sino que es tarea propia de los científicos. La tarea del legislador es establecer el comienzo de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS