Abra

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
El autor escribe en el marco de pensar los ejes que deben atravesar la construcción de el Observatorio de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur.
Pensarlos desde dos ejes: 
-el fortalecimiento de sistemas de protección internacional para dar relevancia a los estandares jurídicos internacionales sobre los locales 
- el rol de la sociedad civil sobre las políticas públicas locales,que están guiadas por esos estandares internacionales. 
Para ello es necesario problematizar dos cuestiones:
1. El creciente interes de sectores ligados a DDHH en trabajar sobre el monitoreo depolíticas públicas. 
2.De qué manera, y hasta que punto el Derecho Internacional de DD HH es una herramienta de monitoreo de las políticas públicas en los distintos paiss del MERCOSUR
En relación al punto 1.plantea que este interes es novedoso, dado que en su nacimientos los organismos de derechos humanos estaba centrado en la defensa y protección de las víctimas de las  distintas dictaduras, comoresistencias a ellas. En la etapa de transición a la democracia sus objetivos fueron mutando, surgió el planteo de como desmantelar el legado de los gobiernos de factos. 
En la actualidad si bien estánconsolidadas las democracias en los paises pertenecientes, estás son débiles. Por lo tanto son incapaces de garantizar la vigencia de los derechos. Existen altos niveles de exclusión social, y por lo tantociudadana. Lo que implica que se vulneren los derechos sociales, económicos y culturales como los derechos sociales y civiles de ciertos sectores sociales. 
Un ejemplo de ello es el accionar de lasfuerzas policiales de la provincia de Bs As,  en donde sistematicamente violan los derechos. No en base a ordenes planificados del poder ejecutivo, si no por omición de acciones que garanticen losdistintos derechos.
De ahí la necesdad de reconfigurarse como fiscales de políticas públicas que esten orientadas a los problemas estructurales del Estado. Cambiando la vinculación de estos grupos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abrae
  • Abrae
  • ABRAE
  • abrae
  • Abrae
  • ABRAE
  • abraes
  • Abrae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS