ABREVIATURA

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
ABREVIATURA
El término abreviatura tiene su origen en la lengua latina, y se trata de un procedimiento de tipo ortográfico que supone la reducción de una palabra a través de la supresión de letrasfinales o centrales y que, por lo general, finaliza con un punto. Algunos ejemplos son: Atte. (por “atentamente”), Sr. (por “señor”), Dra. (por “doctora”).
Aunque las mencionadas abreviaturas (ymuchas otras) tienen un uso masivo y han adquirido una forma convencional, cualquier persona que sepa escribir puede crear una abreviatura para su uso personal. Cuando un escritor hace esto, sueleincluir un glosario al principio o al final de su obra donde explica las abreviaturas particulares que haya utilizado.
Existen dos formas de abreviar un término: por truncamiento o por contracción. Laabreviatura por truncamiento consiste en eliminar la parte final de la palabra, como se puede apreciar observando Av. (por “avenida”), o bien etc. (por “etcétera”). En el idioma español, este tipo deabreviaturas nunca termina en vocal, a diferencia de otras lenguas, como el inglés (véase Ave., que corresponde al término “avenue”, que significa avenida).
La abreviatura por contracción, por otrolado, supone la eliminación de las letras centrales de la palabra, dejando sólo las más representativas; algunas de las más usadas son Avda. (por “avenida”) y nro. (por “número”).
Hay abreviaturas quepueden terminar en letras voladas, como ser n.º (por “número”). Por otra parte, existen abreviaturas en las cuales el punto final de una palabra es reemplazado por una barra inclinada: c/c (por “cuentacorriente”) o c/u (por “cada uno”). Incluso hay abreviaturas que pueden escribirse entre paréntesis: (a) (por “alias”).
Cabe destacar que, según la regla ortográfica, las abreviaturas deberíanmantener la tilde de la palabra de origen, como ocurre con pág. (por “página”).

Lee todo en: Definición de abreviatura - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/abreviatura/#ixzz3XEME3WPB...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ABREVIATURA
  • abreviaturas
  • ABREVIATURAS
  • abreviaturas
  • Abreviaturas
  • Abreviaturas
  • Abreviaturas
  • abreviaturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS