escuelas literarias

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
No cabe duda que la escuela literaria que más aceptación tiene en el público es la romántica. Este género es hijo de la revolución francesa. Tiene sus principales exponentes en Alemania con Goethe yen Francia con Sthendal, Balzac y Víctor Hugo. Se me antoja pensar que es el pariente más cercano del melodrama, por lo menos crecieron como hermanitos gemelos, peleándose el espacio periodístico enlo que se llamó la novela por entregas; aunque el melodrama también se desarrolló en el corpoltage francés, que más que nada estaba dirigido a los campesinos, y en la novela de cordel española queestaba dirigida al ambiente urbano.
Las características del romanticismo son: Mitificar el pasado, mitificar la figura del héroe, dar rienda suelta a las pasiones, la búsqueda de la justicia social, laidentificación con el paisaje, lo sepulcral. Va de acuerdo con los movimientos sociales que se gestan tanto en Europa como en América; el siglo XIX es un siglo de revoluciones, donde se gestan lasindependencias latinoamericanas, teniendo como antecedente la propia independencia de los Estados Unidos que se lleva a cabo en el siglo XVIII.
En Latinoamérica, el estilo perdura más y desemboca en otrotipo de géneros como la novela gaucha y ya para el siglo XX, la novela indigenista. Es en esta época donde se retoma los elementos de la cultura indígena como modelo cultural idealizado.
En la poesíahay una explosión lírica amorosa y nacionalista. Se canta a la patria lo mismo que se canta a los amores imposibles; y entre más imposibles sean, mejor. Se trata de idealizar como principio para dejarfluir los sentimientos. La mujer es la ideal, aunque no nos quiera, y se comienza a gestar el nacionalismo como sentido de pertenencia donde se busca la igualdad democrática, económica y social.
Deesta época es muy fácil conseguir novelas y sobre todo poemas. Insisto, es el género más solicitado.
Algunas recomendaciones podrían ser: Goethe: las cuitas de Werthery Fausto.
De Sthendal: La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas Literarias
  • Escuelas literarias
  • ESCUELAS LITERARIAS
  • escuelas literarias
  • Escuelas literarias
  • Escuelas literarias
  • Escuelas literarias
  • Escuelas Literarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS