Abril De 2010: Una Huelga En La Universidad De Puerto Rico

Páginas: 18 (4399 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
Abril de 2010: Una Huelga en la Universidad de Puerto Rico

Introducción
La huelga estudiantil de abril de 2010 de la Universidad de Puerto Rico(UPR) la catalogaron como una histórica, diversa,  plural, democrática, participativa y amplia todos esos señalamientos fueron y son ciertos. Por lo tanto, en este breve ensayo se tratará de estudiar la misma buscando descifrar cuál era su objetivo(qué se defendía), cuál fue el contexto en el que se desarrolló y qué elementos permitieron su desarrollo. Para ello necesitamos estudiar a las(os) actoras(es) de la misma, las(os) estudiantes, como movimiento al interior de la UPR. Comenzaremos este estudio haciendo un recorrido por la huelga del 2005 hasta llegar a Abril 21 de 2010. En ese recorrido analizaremos los discursos, las estructuras departicipación y deliberación, los planteamientos políticos e ideológicos que permitieron que fuese una huelga histórica, diversa,  plural, democrática, participativa y amplia.
 
La perspectiva desde la cual se escribirá este ensayo  es partiendo de la experiencia de uno de sus actores, el estudiante José Enrique García Oquendo del programa sub-graduado de Trabajo Social de la Universidad de PuertoRico, Recinto de Río Piedras.
 
Huelga 2005
Para el año 2005 el país se encontraba bajo la administración del Sr. Aníbal Acevedo Vila del Partido Popular Democrático mientras, la UPR se encontraba presidida por el Lic. Antonio García Padilla y en el Recinto de Río Piedras Gladys Escalona de Motta como su rectora. Bajo esa administración se elaboró por parte de la Junta de Síndicos de laUniversidad de Puerto Rico una propuesta de alza en los costo de estudios através de la matrícula y el que redactó dicha propuesta lo fue el Sr. Antonio García Padilla (mejor conocido por Tony).
Como respuesta a esto el Consejo General de Estudiantes(CGE) del Recinto de Río Piedras, presidido por la estudiante Gladys Rivera, llama a una asamblea de las(os) estudiantes en los predios del ComplejoDeportivo del Recinto. A eso de las 10am  comienzan a llegar miles de estudiantes a la asamblea y deciden por mayoría hacer una huelga inmediatamente en contra de la imposición de un alza en la matrícula. En dicha asamblea pasa una moción para crear un comité de huelga. El comité de huelga después de varias reuniones se le llamó Comité Universitario Contra el Alza, mejor conocido por sus siglas el CUCA.Inmediatamente después de culminada la asamblea, la Presidenta del CGE renuncia, esto debido a que ya había dado declaraciones a la prensa que de ganar una huelga, desistiría de su cargo. La decisión de la presidenta del CGE provocó una ruptura entre el emergente comité de huelga y los consejos de estudiantes…
 
El CUCA
El Comité Universitario Contra el Alza se estructuró de la siguiente manera(gracias a propuestas de organizaciones políticas de izquierda como la Organización Socialista Internacional) toda facultad tenía un CUCA en donde se escogía un delegado de facultad para el Comité Timón del CUCA. El Comité Timón era el comité coordinador, cada facultad tenía sus reuniones y el CUCA tenía un pleno soberano en donde se reunían todos los miembros de los comités por facultad.
Estaestructura sin lugar a duda contaba con una visión de democracia participativa que anteriormente no se había dado en el Movimiento Estudiantil y es esta visión la que en un futuro logrará imponerse en el seno del Movimiento Estudiantil como la correcta.  El fuerte del CUCA era su estructura, sus debilidades estaban al interior de sus posiciones ideológicas. Por ejemplo, en dicho comité seencontraba una visión de la lucha bastante machista, sexista y homofóbica lo cual  produjo en el futuro unas discusiones y rupturas en el movimiento… Además, el CUCA no permitió la participación de los Consejos de Estudiantes en su interior, esto debido a que la mayoría de los miembros del Consejo de Estudiantes no defendían los intereses del estudiantado.
 
El CUCA como movimiento logra articularse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad De Puerto Rico En Cayey
  • Universidad De Puerto Rico
  • Universidad Interamericana de Puerto Rico
  • Universidad De Puerto Rico En Utuado
  • Museo de la universidad de puerto rico
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE PUERTO RICO
  • Universidad Interamericana De Puerto Rico Lab
  • Historia De La Pontificia Universidad Católica De Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS