Absolutismo en el SXVII y SVIII

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
EUROPA EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII
Lucero Martinez H.
El siglo XVII se caracterizó por varios aspectos. El triunfo del absolutismo en Francia y el inicio de una monarquía constitucional en Inglaterra, hicieron de esta una época cargada de tragedia debido a las constantes guerras y epidemias. El absolutismo se considera como aquel sistema de gobierno centralizado en el cual el soberano tienepoder absoluto, omnipotente, sin restricción alguna y que no debe explicaciones a nadie más que a Dios. El máximo exponente sería Luis XIV de Francia, con su célebre frase: “El estado soy yo” que resume el ideal absolutista de cualquier soberano del siglo XVII. Los gobiernos de Inglaterra y España fueron distintos. En Inglaterra, se generó una revolución que inauguró una monarquía parlamentaria,donde el rey reina pero no gobierna; mientras que España, el absolutismo alcanzó sus niveles más altos.
Durante la Edad Moderna, Francia y España fueron los dos estados más extensos y poderosos de Europa occidental. A pesar de haber estado cargado de episodios trágicos y sangrientos a finales del siglo XVII, la autoridad del soberano nunca fue cuestionada. Estos dos sistemas, tomaron el principiodel derecho romano de “Imperium”, que le brindaba al soberano poderes ilimitados: Todo provenía de Dios, pero el soberano era delegado por el pueblo. El soberano tenía como deber gobernar con justicia, respetando y haciendo respetar las leyes; sin embargo, como más adelante se explica, estos reyes hicieron respetar más el privilegio de los nobles que los del resto de la población.
El siglo XVII secaracterizó también por la presencia del valido, un personaje de la alta nobleza que tomaba las riendas del poder. Esto fue necesario ya que a pesar de que en Francia el recuerdo de sus soberanos fue altamente positivo, en España “el mayorazgo” solo significó el gobierno de soberanos débiles mental y físicamente. En el siglo XVII se consolidó el Consejo de Estado, un ejército de secretarios yconsejeros, que ayudaron a atender todos los asuntos del gobierno. Una vez más, se marca la diferencia entre Francia y España, ya que en el primero tuvieron decisión y voz propia, mientras que en el segundo fue solo una institución consultiva. El absolutismo también tuvo que recurrir a la burocracia para hacer cumplir sus mandatos hasta el último rincón, por lo que establecieron consejeros eintendentes, a los cuales se le sumaron los embajadores para administrar de manera más completa todo el estado. Cabe resaltar que lo antes descrito no implicó la ausencia de resistencias a este tipo de poder: En Francia a pesar del ímpetu de los protestantes, el absolutismo se mantuvo firme; caso contrario al de Inglaterra, en la que triunfó el gobierno parlamentario debido a dos revolucionesburguesas.
En el siglo XVII, existió una gran variedad de intelectuales que enriquecieron el pensamiento político, cuestionando o apoyando el poder ilimitado de los soberanos. El ideólogo del Absolutismo, Jean Bodin, planteó que el soberano no es dueño de los bienes de sus súbditos y que no se pueden establecer impuestos sin el consentimiento del parlamento Francés. Por su parte, Francisco Suarez,estableció que Dios depositaba el poder en el pueblo mismo, por lo que el rey existe como siervo del pueblo, y no viceversa. Así mismo, Juan de Mariana cuestionó que pasaría si el rey no cumple con lo establecido por Suarez. Es por eso que explicó en su libro los pasos que debe seguir un pueblo ante un tirano y el derecho de usar la violencia para derrocar un gobierno, lo que causó su condena por lainquisición. Por otro lado, Thomas Hobbes se presentó como el gran defensor del absolutismo mediante su libro El leviatán, donde explica que el gobernante no está obligado a responder al pueblo, sino solo ante Dios, defendiendo un gobierno fuerte y totalitario.
Económicamente, los estados absolutistas se caracterizaron por tener un modelo mercantilista, la cual se basa en que a mayor cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ilustracion SXVII
  • Absolutismo
  • Absolute
  • El Absolutismo
  • El Absolutismo
  • Absolutismo
  • absolutismo
  • absolutismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS