Absolutismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: “El estado absolutista”

Idea central del autor:
Dar a conocer los cambios que dieron origen al absolutismo europeo, así como los sucesos que se dieron con esta nueva organización política.Señala el surgimiento de la propiedad privada, el desplazamiento del feudalismo, el resurgimiento del derecho romano y las características de la monarquía absoluta.

Argumentos que sustentan la ideadel autor:
En el siglo XVI surge un cambio en el sistema de organización de las naciones europeas. Este cambio consistió en la ruptura de la soberanía jerarquizada del sistema económico, comoconsecuencia de un nacionalismo creciente en la población y cambios en el sistema económico.
Al convertirse las naciones en estados absolutistas se da un desplazamiento de el feudalismo pero siguehabiendo relaciones feudales en el campo, desaparece la servidumbre y surge la fuerza de trabajo en los nuevos trabajadores asalariados, el productor directo seguía siendo el dueño de la tierra quien teníaque dar tributo al terrateniente.
El absolutismo fue más que nada un aparato reorganizado y potenciado de dominación feudal, destinado a mantener a las masas campesinas en su posición socialtradicional, solo que, estos ahora tenían un contrato salarial.
Con el absolutismo se da el resurgimiento del derecho romana únicamente para satisfacer las necesidades de la burguesía comercial ymanufacturera, y expandir las relaciones capitalistas en la ciudad y el campo. Con el derecho romano surge el derecho de propiedad privada y se imponen una serie de impuestos, para sustentar los gastos de lasguerras entre las naciones, que la burguesía no estaba obligada a pagar.
En al ámbito de la guerra la monarquía absoluta contrataba ejércitos de mercenarios porque no podía entrenar a la clasecampesina, dadas las revueltas y levantamientos que se daban a causa de los altos impuestos y la explotación. Con las incesantes guerras se crea la diplomacia formando alianzas entre las naciones y esto...
tracking img