Absorcion digestiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4. ABSORCIÓN DIGESTIVA
Absorción intestinal. Absorción de glúcidos y aminoácidos. Absorción de electrolitos y agua. Sistema sanguíneo gastrointestinal. Digestión y absorción de grasas.
1. OBJETIVOS • Comprender los mecanismos de absorción intestinal de glúcidos, aminoácidos, electrolitos y agua. • Conocer los procesos de absorción y digestión de las grasas a nivel intestinal.

2.CONTENIDOS 2.1. Absorción intestinal Por absorción se entiende el proceso de transporte de los nutrientes desde luz intestinal hasta el torrente sanguíneo. Este proceso se ve favorecido por la disposición del epitelio intestinal que tiene una amplísima superficie de absorción, ya que los pliegues de la mucosa triplican la superficie de contacto, las vellosidades intestinales multiplican por 10 el área ylas microvellosidades hasta 600 veces (Fig. 4-1).

Figura 4-1. Estructura de las vellosidades intestinales y las microvellosidades. Colorado State University. www.vivo.colostate.edu La absorción puede producirse a través del enterocito y se le llama absorción transcelular. El nutriente entra en la célula por la membrana apical y tiene su salida hacia el vaso sanguíneo por la membranabasolateral. Otra posibilidad es la absorción paracelular, cuando los nutrientes pasan entre las uniones de los enterocitos (Fig. 4-2). 2.2. Absorción de glúcidos Los alimentos vegetales con bajo contenido fibroso y altos porcentajes de almidón son degradados rápidamente en el intestino antes de alcanzar las regiones caudales del yeyuno. Figura 4-2. Esquema de la disposición de los enterocitos (Cunninghan,2003).

Los monosacáridos resultantes de la digestión luminal y membranosa, deben ser transportados al interior del enterocito por un proceso activo mediado por una proteína de transporte que está presente en la membrana celular y que requiere la presencia de Na+. La proteína unida a la glucosa y al Na+ migra hacia la superficie interna de la membrana liberándose en su interior (Fig. 4-3). Lasconcentraciones de Na+ en la luz intestinal son elevadas (mayores que en el enterocito) debido a las secreciones salivales, pancreáticas y biliar, mientras que el Na+ es expulsado del enterocito hacia el exterior por la membrana basolateral donde hay una bomba ATPasa Na+/K+, que intercambia 3 átomos de Na+ por 2 de K+. Este proceso lleva a que la célula tenga una mayor carga electronegativa en suinterior, favoreciendo el paso del Na+ desde la luz al interior celular acompañado del glúcido, ión que inmediatamente es expulsado por la bomba ATPasa por la membrana basolateral, con un gasto energético muy importante.

Figura 4-3. Esquema del proceso de transporte de glucosa en endotelio. (Cunninghan, 2003).

En cuanto a la concentración de glúcidos, el proceso es similar, hay una mayorconcentración en el lumen que en el interior del enterocito y es transportado a favor de gradiente, pero al final del proceso la concentración luminal es menor a la intracelular y el proceso se hace contra corriente. El transporte desde el enterocito al torrente sanguíneo se hace por difusión, ya que la concentración intracelular va aumentando progresivamente. Este sistema de co-transporte de Na+sirve para transportar glucosa y galactosa en contra de un gradiente de concentración, mientras que la fructosa sólo puede entrar en el enterocito cuando su concentración luminal es mayor a la del enterocito. 2.3 Absorción de aminoácidos Los aminoácidos libres, los dipéptidos y los tripéptidos resultantes de la digestión luminal son transportados al interior de los enterocitos mediante unas proteínasde transporte específicas en un sistema de co-transporte de Na+ al igual que se transporta glucosa, galactosa, ácidos biliares y vitaminas como la tiamina. 2.4. Absorción de electrolitos y agua La absorción de electrolitos y agua es fundamental para mantener el equilibrio corporal. Analizaremos cada uno de los procesos mediante los cuales se absorben los electrolitos: 2.4.1. Sodio El Na+ se...
tracking img