abstencion de opinion

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Abstención de opinión
4.1 Concepto

El auditor denegara la opinión (o se abstendrá de opinar) cuando no pueda obtener evidencia de auditoria suficiente y adecuada en la que basar su opinión y concluya que los posibles efectos sobre los estados financieros de las incorrecciones no detectadas, si las hubiera, podrían ser materiales y generalizados.
El auditor denegara la opinión (o seabstendrá de opinar) cuando, en circunstancias extremadamente poco frecuentes se supongan la existencia de múltiples incertidumbres, el auditor concluya que, a pesar de haber obtenido evidencia de auditoria suficiente y adecuada en relación con cada una de las incertidumbres, no es posible formarse una opinión sobre los estados financieros debido a la posible interacción de las incertidumbres y suposible y su posible efecto acumulativo en los estados financieros.
4.2 Responsabilidad del licenciado en contaduría, respecto a sistemas no auditables, antes del inicio del examen de los estados financieros

Cuando el auditor deniegue la opinión (o se abstenga de opinar por que no haya podido obtener evidencia de auditoria suficiente y adecuada, modificara el párrafo introductorio del informe deauditoría para manifestar que ha sido nombrado para auditar los estados financieros. El auditor modificara también la descripción de la responsabilidad del auditor y la descripción del alcance de la auditoria para manifestar solo lo siguiente: “nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre los estados financieros basada en la realización de la auditoria de conformidad con las NormasInternaciones de Auditoria. Debido al hecho (o los hechos) descritos en el párrafo de fundamentos de la negación de opinión, no hemos podido obtener evidencia de auditoria suficiente y adecuada que proporcione una base para expresar una opinión de auditoria.”




4.3 Origen

Una de las comisiones normativas más antiguas (con más de 56 años) y trascendentes es la Comisión de Normas de Auditoria yAseguramiento (CONAA), denominada así desde octubre del 2010, la cual cumple con el propósito fundamental de determinar los procedimientos de auditoria recomendables para el examen de los estados financieros que sean sometidos a la opinión del contador público.
Norma Internacional de Auditoria 705
“opinión modificada en el informe emitido por un auditor independiente”









4.4Pronunciamientos normativos

La abstención de opinión, no obstante que implica la imposibilidad del auditor de expresar una opinión sobre los estados financieros tomados en su conjunto, se considera como dictamen para efectos de las normas de auditoria.
El hecho de abstenerse de opinar ni eximirá al auditor de la obligación de revelar todas las desviaciones importantes en la aplicación de losprincipios de contabilidad detectadas en su revisión
La abstención de opinión no debe usarse en situación de una opinión negativa. Cuando el contador público haya llegado a la conclusión de que los estados financieros no representan la situación financiera y/o el resultado de las operaciones conforme a los principios de contabilidad, así deberá expresarlo.
En el caso de que exprese una abstenciónde opinión, el auditor no deberá incluir en su dictamen una opinión parcial sobre componentes o partidas individuales de los estados financieros, en vista de que haría contradictorio y confuso su dictamen.
Cuando se emita un dictamen con abstención de opinión, además de modificar la redacción del último párrafo del modelo del dictamen, se debe omitir la afirmación de la responsabilidad del auditorincluida en el primer párrafo y, adicionalmente, eliminar el segundo párrafo o modificar su redacción de acuerdo a las circunstancias en cada caso en particular.
















4.5 Revelación de la abstención de opinión

Dictamen con opinión negativa
Cuando el auditor expresa una opinión adversa, debe revelar en uno o varios párrafos por separado de su dictamen:
Todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abstención de opinión
  • abstencion de opinion
  • Informes abstencion de opinion
  • Abstencion de opinion
  • Dictamen con abstencion de opinion
  • Dictamen con abstención de opinión
  • Dictamen Con Abstención De Opinión
  • Modelo De Abstencion Con Opinion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS