Abstract De La Formación Del Estado Nacional En Guatemala: Etapas Decisivas (1821-1985)

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
La formación del Estado nacional en Guatemala: etapas decisivas (1821-1985)
En este recorrido histórico de más de 160 años, la preocupación del Estado por el bienestar de la población, más allá delos intereses del grupo dominante, llega tardíamente con la Revolución de Octubre de 1944, la cual marca la transición entre el Estado liberal y el Estado desarrollista
El Estado independiente seformó con las ruinas del poder colonial. En un escenario pleno de inestabilidades y conflictos, se inició lo que se ha llamado el primer momento en la formación del Estado, cuando asumió el Gobiernoprovincial una fracción de criollos liberales encabezados por el doctor Mariano Gálvez (1828/1837); este grupo de propietarios, comerciantes e intelectuales apareció como propulsor de la primera reformaliberal, abundante en medidas modernas, laicas, anticoloniales, de fuerte inspiración foránea. El Estado nación en formación pasó por la prueba de dos décadas de guerras y conflictos sociales queprodujeron el fin de la República federal, el debilitamiento de las fuerzas políticas que la apoyaban, la bancarrota del primer proyecto liberal y el ascenso de los criollos conservadores al poder.
Elsegundo momento se define como la restauración conservadora porque los actores que dirigieron una nueva experiencia de poder (1839-1871) practicaron políticas y se apoyaron en instituciones coloniales;tenía una mentalidad conservadora. Fue una restauración incompleta porque el peso de lo colonial no paralizó el proceso de emergencia de rasgos estatales que, en algunos aspectos, continuaronproduciéndose.
La victoria militar de 1871, encabezada por los generales Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios, dio inicio al período llamado liberal. Durante esta etapa (1871-1897), a la cualidentificamos como el tercer momento, el Estado se consolidó en términos relativos.
En 1897 se produjo una profunda crisis en el mercado internacional del café. Los efectos perniciosos ocurrieron por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formacion del estado nacional
  • Formacion De Los Estados Nacionales
  • La formación del estado nacional
  • La formación del Estado Nacional
  • Formacion Del Estado Nacional
  • Formacion Nacional
  • Censo Nacional De Jaguar Con Abstract
  • Tasas de interes guatemala 1985-2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS