Abuso de confianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7043 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2 ABUSO DE CONFIANZA.

CONCEPTO.
____ Gramaticalmente, abuso de confianza significa la infidelidad, consistente en burlar o perjudicar uno a otro quien por inexperiencia, afecto, bondad excesiva o descuido, le ha dado crédito.

____ MARIANO JIMÉNEZ HUERTA, considera que el Abuso de confianza “...consiste en la antijurídica apropiación que el sujeto activo hace de la cosa mueble ajena queobra en su poder por habérsele transmitido, abusando de la confianza en él depositada... la esencia del delito radica en la apropiación indebida del objeto material sobre el que recae la conducta típica, y que el abuso de confianza no es otra cosa que una circunstancia que el agente aprovecha para realizar la apropiación...”.

____ EDUARDO LÓPEZ BETANCOURT define al delito de Abuso de confianzacomo: “...la apropiación para sí o para otro, de un bien mueble del que se tenga la posesión, más no el dominio, en perjuicio del legítimo usufructuario o propietario del propio bien...”.

____ Delito que no individualiza al propietario como la persona que sufre el perjuicio patrimonial, ya que el acto de transmisión puede realizarlo no sólo el dueño, sino también la persona que ejerce un podersobre la cosa mueble (usuario o usufructuario de ella). De ahí que no siempre la propiedad sea el bien jurídico tutelado en el delito en comento.

____ MANZINI considera que este delito tutela la inviolabilidad del patrimonio y, más concretamente, protege el derecho de propiedad o de otro derecho sobre la cosa.

DEFINICIÓN LEGAL.

____ El precepto 227 del Código Penal para el Distrito Federaldescribe lo que es el ABUSO DE CONFIANZA, pues a la letra reza:”...Al que con perjuicio de alguien disponga para sí o para otro de una cosa mueble ajena, de la cual se le haya transmitido la tenencia pero no el dominio, se le impondrán…”.

NATURALEZA JURÍDICA.

____ Delito regulado en el Título Décimo Quinto, Capítulo II, preceptos 227 a 229, del Código Penal para el Distrito Federal.

____El Abuso de confianza también es llamado de apropiación indebida; el agente tiene lícitamente la posesión, consistiendo su realización en la disposición indebida del bien.

____ ¿Existe algún elemento especial que refiera a la conducta del activo en el Abuso de confianza?. Sí, tiene existencia anterior al desarrollo de la actividad típica y sin él no tiene vida el ilícito. Nos referimos alhecho de que el sujeto tenga la tenencia de la cosa de la cual dispone, sin que la misma implique la posibilidad de ejecutar actos de dominio. Más aún, la tenencia de la cosa mueble, constituye el presupuesto material del hecho en el delito de abuso de confianza, en virtud de que el sujeto activo no podría realizar la conducta típica en que este delito consiste, si previamente no existiera entre él yla cosa objeto del delito, aquélla vinculación material que constituye la tenencia o posesión de la misma.

____ El precepto 228 de la Ley Sustantiva Penal describe al ABUSO DE CONFIANZA POR “FICCIÓN JURÍDICA”, en los casos siguientes:

1) Cuando el propietario o poseedor de una cosa ajena mueble, sin tener la libre disposición sobre la misma, en virtud de cualquier título legítimo a favor detercero, disponga de ella con perjuicio de otro.

2) Quien haga aparecer como suyo, sin ser de su propiedad, un depósito que garantice la libertad caucional de una persona.

3) Quien, habiendo recibido mercancías con subsidio o franquicia* para darles un destino determinado, las distraiga de ese destino o desvirtúe en cualquier modo los fines perseguidos con el subsidio o la franquicia.

*/////// Franquicia.- Exención determinada por las leyes o reglamentos, en materia de derechos, tasas o impuestos. 2. Der. Merc. Contrato por el que un comerciante pone a disposición de otro comerciante sus conocimientos, su marca, su organización, su imagen, publicitaria a cambio de una remuneración, fija o variable, en función de la cifra de negocios realizada por el comerciante que recibe la...
tracking img