Abuso de poder y nepotismo: las muertas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un rompecabezas elaborado a partir del personaje de Simón Corona, amante de Serafina Baladro (una de las hermanas). Simón, después de un “apasionado” y premeditado (por ella) reencuentro con Serafinaen el que acaba recibiendo cuarenta y ocho balazos sin llegar a morir, decide confesar su participación en el encubrimiento de una de las muertes. A partir de ahí, tirando del hilo de losinterrogatorios, de las actas, de las fuentes documentales y de su propia imaginación, Ibargüengoitia construye uno de los relatos más estremecedores surgidos de la negra realidad.
La iconoclastia de toda suproducción literaria tiene que ver con la ironía, sarcasmo, la parodia o la sátira que desideologiza lo oficializado (historia, próceres, prohombres, héroes, política, literatura…)
Las muertas deIbargüengoitia responden a una peculiar visión crítica de la sociedad pos revolucionaria, en un tono antitrágico y mordaz que sirve para desenmascarar las solemnes mentiras de nuestros servidores públicos,los falsos patetismos sentimentales con que siempre ha operado nuestro sistema judicial.
Las muertas deja al descubierto la ineficacia, corrupción y amoralidad de los sistemas de impartición dejusticia, policíacos: el gobierno funciona al margen de la ley y promueve la ilegalidad.
Basada en una información de la nota roja, Ibargüengoitia reconstruye los hechos, los ironiza, en un sarcasmocontenido, con cuidado; elegante para no fallar en el manejo del género policiaco, detectivesco. Su narración nos remite a una realidad absurda, nos atrapa con sus personajes tapiados, hundidos en lacrueldad humana.
Una crítica demoledora a través de un género que estaba orientado a entretener. La policía, el juez, el sistema penitenciario, el notario, los representantes del legislativo y hasta loscódigos carecen del contenido positivo que deberían tener, pues son cómplices del crimen, son sus promotores.
Los rasgos del policía se confunden con los del malhechor o peor aún se invierten. La...
tracking img