Historia de la salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL

Segunda mitad del Siglo XVIII Modo de Producción feudal
• Desigualdad legal entre los diferentes grupos sociales (1. Privilegiados, poseían riquezas de las rentas de las tierras, gozaban de exenciones del pago de varios impuesto, ocupando los cargos más importantes del ejercito, iglesia y Estado: nobleza y alto clero; 2. Los No privilegiados, quienessostenían al país con su trabajo: estado, ricos comerciantes, banqueros y campesinos.
• Bajo crecimiento de la población
1782 - Revolución Industrial Industria y mecanización
• En el Este de Europa, el régimen señorial seguía vigente, mientras que en Gran Bretaña ya casi había desaparecido, considerado favorable para la modernización de la agricultura y de la economía.
• Creación de gremios en lasciudades, donde trabajadores de cualquier sector artesanal formaban parte de asociaciones que controlaban toda su actividad, de manera que las mercancías fabricadas en otros lugares no entraban a su ciudad.
• Creación de una poderosa flota naval y mercante que controló el comercio con el continente Europeo, se comercializaba productos elaborados con precios bajos.
• En Inglaterra nació una fuerteindustria siderúrgica, gracias a la abundancia de carbón y hierro, que proporcionó metales baratos para la construcción de maquinas, ferrocarriles e infraestructura, fabricación de vías, locomotoras, vagones y barcos, La aparición de la máquina de vapor (1782); en el sector textil del algodón, el hilado de lana realizado hasta entonces con la rueca, se sustituyó por la hidráulica y el vapor. todosestos cambios produjo un aumento de la riqueza.
Finales del siglo XVIII - Aparición de clases sociales
• La industrialización y la riqueza dio inicio a la aparición de clases sociales bien definidas: la clase alta conformada por aristócratas, banqueros, constructores y empresarios textiles; la clase media, formada por tenderos y comerciantes y la clase baja, constituía por los trabajadores yel proletariado, constituido por los emigrantes rurales convertidos en obreros de las nuevas fabricas.
• La industrialización impulsó el trabajo de mujeres y niños con salarios inferiores.
• Reemplazo de la mano de obra manual por la fuerza de las maquinas.
1802 Aparición de las primeras leyes de protección a los trabajadores, limitando la jornada de trabajo de los niños a 12 horas, lo cualresultó inoperante. Poco más tarde nació una nueva ley sobre las fábricas, que prohibía emplear en labores textiles a niños menores de 9 años y para los menores de 16 su jornada no podía exceder de 12 horas.
1833 El parlamento aprobó una ley que prohibía a los niños menores de 9 años el trabajo en las fábricas y la reducción de horas para niños menores de 13 años.
1837 y mediados del siglo XIXNacimiento del movimiento obrero
• Aparición de movimientos sociales en busca de mejores condiciones, como el llamado Movimiento Cartista, en el que se pedía el derecho al sufragio universal y al voto secreto.
• Se fundó en Londres la AIT (Asociación Internacional de Trabajadores)
1834 Se estableció el Gran Sindicato Nacional Consolidado, que pretendió abarcar a los trabajadores industriales yagrícolas.
1844 las mujeres y jóvenes no podían trabajar jornadas mayores de 12 horas.
1847 La jornada máxima de trabajo para mujeres y niños era de 10 horas diarias, poco más tarde la jornada se hizo efectiva para todos incluyendo a los hombres.

Salud ocupacional en la historia
EDAD ANTIGUA:
4000 a.c. en Egipto, Se tenían leyes, dadas por el Faraón para proteger a los trabajadores.
2000a.c. en la Mesopotamia, se conoció el trabajo agrario, la distribución del trabajo de acuerdo con el oficio desarrollado.
Grecia y Roma
Durante la esclavitud: se establecieron legislaciones para el trato, venta y uso de los esclavos. Se identificaron aspectos físicos de los esclavos.
Año 460 a.c., nace Hipócrates, quien escribió el tratado Aires, aguas y lugares. Escribió un tratado sobre...
tracking img