Abuso de poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA “SAN PABLO”
UNIDAD ACADÉMICA REGIONAL COCHABAMBA
Departamento de Administración Economía y Finanzas
Carrera de Ingeniería Financiera

[pic]

Ética Cristiana: Abuso de Poder en el Trabajo

“Ensayo Examen Final”

Verana Guzmán García Agreda

Cochabamba Bolivia
9 de Diciembre del 2010

Abuso depoder en el trabajo

Introducción
El siguiente ensayo muestra un poco de este gran problema que se vive a diario en varias empresas, aunque no es admitido la mayoría de las veces por los niveles mas altos de la jerarquía en las empresas, el abuso de poder esta presente y los que sufren las consecuencias son los subordinados.
Este problema es consecuencia de una escasa o nula ética profesional, lacual las personas no siempre le dan la importancia que merece.

Desarrollo
El abuso de poder o autoridad es la principal fuente de la maldad moral y de la corrupción moral.  La MALDAD moral comienza a existir cuando alguien se rehúsa a aceptar responsabilidad por el bienestar de otros, especialmente por el bienestar de aquéllos naturalmente bajo su cargo directo.  Se puede decir que una personatiene PODER, si esa persona puede influir decisivamente sobre la realidad de otros.
Fuente: http://www.angelfire.com/md/imsystem/rivabuso.html

Quien no ha escuchado antes del abuso de poder? Este tema no un es secreto para nadie en ningún lugar del mundo, todas la personas sabemos que esto existe y nadie esta lejos de vivirlo, pero creo que a nadie le gusta la idea ya que es desagradablepensar que otro puede pasar por encima tuyo como si fuéramos menos que otros.
Y que entendemos por poder? Para mí el poder es que terceras personas hagan lo que otra persona con ínfulas de superioridad y grandeza ordena, en otras palabras que una persona logre sus propósitos mediante otros.
Y que será el abuso? El abuso por definición es conocido como el uso inapropiado o exagerado de algo.Entonces podemos decir que el abuso de poder ocurre cuando una persona con un grado de superioridad utiliza este como base para ordenar a otros a hacer lo que ella desea.
Y esto es justo? Al hablar de justicia nos encontramos en una encrucijada ya que en algunas ocasiones los que para algunos es justo para otros no.
La decisión de lo que es justo y que no lo es, en muchas situaciones lecorresponde a la comunidad civil: las leyes del estado deciden entre las pretensiones concurrentes, dando a algunas el carácter de derecho y negándolo a otras. (GATTI 1998)
Desde el punto de vista de la justicia el abuso de poder no esta bien visto, pero en muchas ocasiones las personas no hacen nada por miedo a perder sus trabajo que es su fuente de ingresos para tener una mejor calidad de vida.
En elmomento en que empezamos a reflexionar sobre esto, lo primero que se viene a la mente es la Ética Profesional “Ciencia normativa que estudia los deberes y derechos inherentes a quienes ejercen una profesión u oficio, una vez que han adquirido el conocimiento, las habilidades y competencias que le identifican como tal” (GARCIA SERVEN)
La ética también conocida como moral debe verse como elcomportamiento que tenemos las personas en cuanto a lo que consideramos que esta bien o que esta mal, y esta por demás decir que las personas que recurren al abuso de poder en el trabajo no tiene bien defina la diferencia entre esto.
Analizando a fondo el tema suena hasta ilógico que existan personas que creen que el abusar de una persona es correcto y no se pase por su mente que eso les podríaocurrir a ellos mismo y dudo mucho que les gustaría que les hagan lo que ellos hacen.
Talvez un factor importante para determinar por que las personas suelen actuar erróneamente son las normas y valores inculcados a lo largo de la vida.
“Las normas morales buscan orientar y dirigir nuestro comportamiento humano de manera que persigamos determinados ideales morales basándose en valores que...
tracking img