Abuso Policiaco

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Abuso policiaco en Puerto Rico es más común de lo que mucha gente cree
martes, 13 de septiembre de 2011
Maritza Díaz Alcaide / Primera Hora

Peor de lo que imaginábamos...

El abuso policiaco en Puerto Rico es más común que lo que mucha gente en el país hubiese sospechado. Impera un sentido de impunidad entre los agentes y el asunto -subraya el defensor de los derechos civiles OsvaldoBurgos - no es de dólares y centavos, sino de la voluntad que tenga el Gobierno de transformar de arriba a abajo a la Policía. La investigación realizada por la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia federal descubre golpizas propinadas por la simple percepción de una expresión obscena de parte un ciudadano, el uso del miedo y la intimidación como herramientas para llevar a caboarrestos y allanamientos y hasta la humillación como “arma” para el desquite contra personas ya detenidas.

En su informe, el Departamento de Justicia federal concluye que hay supervisores que participan activamente de la violación de derechos civiles o que simplemente miran para el lado cuando sus subalternos incurren en conducta criminal. También existe lo que parece un pacto de silencio entre losuniformados porque queda confirmado que muy pocos policías que se atreven a delatar los desmanes de sus compañeros, aunque ellos mismos no sean partícipes de las violaciones de ley. La investigación federal menciona que los policías de Puerto Rico son particularmente susceptibles a las ofensas verbales y que incluso continúan agrediendo a los detenidos cuando éstos ya no resisten el arresto. Lafuerza excesiva se ejerce también para obligar al silencio.

En el apéndice del Informe de la División de Derechos Civiles se da cuenta, por ejemplo, de cómo, sin un propósito policial legítimo, en junio del 2007, dos agentes detienen a dos ciudadanos que conducían un vehículo de motor luego que uno de ellos les hace un gesto obsceno a los agentes. La rabia de los policías provoca que lo golpeenen la cara, le rompan una costilla, le apliquen una descarga eléctrica, lo arrasten por el suelo y, para colmo de males, en una evidente violación al derecho constitucional a la dignidad, terminan obligándolo a chillar como un cerdo. El uso de fuerza excesiva y el allanamiento irrazonable también llevaron a que en el 2009 a la familia Pietri-Vargas un jurado federal le concediera una indemnizaciónde $6.7 millones. En el 2006, agentes de la División antidrogas de Mayagüez entraron sin consentimiento ni orden de allanamiento a la residencia de Noel Pietri Figueroa y Marilyn Vargas Vargas y una vez dentro, abrieron la puerta del baño mientras la mujer se duchaba, exponiendo su cuerpo desnudo a los agentes.

Durante los allanamientos de éstas y otras residencias se plantó un arma de fuegoilegal.

El caso Pietri-Vargas no es una excepción.

Los federales hallaron que, de todos los problemas de abuso policiaco, quizás uno de los más generalizados es ése: el de los registros e incautaciones ilegales. “La Policía de Puerto Rico viola regularmente los derechos constitucionales de los ciudadanos a través de registros, detenciones y arrestos ilegales”, se concluyó.

La investigaciónarrojó también que muchos de esos registros se realizan a sabiendas de que la dirección es incorrecta. Agentes encubiertos, que ni siquiera han pasado por el Colegio de Justicia Criminal para tomar adiestramiento, están participando además de los registros. El patrón de violaciones queda confirmado en una estadística: los federales hallaron 1,302 querellas contra agentes a causa de registros eincautaciones ilegales. “No son fenómenos aislados o esporádicos. Es -lamentó la División de Derechos Civiles- un patrón rutinario”.

En cuanto al uso de fuerza excesiva, el informe federal aporta información valiosa al desglosar una larga lista de casos en los que se evidencia que la Policía se ha visto involucrada en acciones violentas innecesarias. Las violaciones van desde las detenciones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Policiaco?
  • criminalidad policiaca
  • novela policiaca
  • obra policiaca
  • Cuento policiaco
  • el cuento policiaco
  • Abuso
  • Abuso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS