Abuso sexual en el niño y el adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
(Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA)
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

PROYECTO DE TESIS

TITULO:

“ABUSO SEXUAL EN EL NIÑO Y ADOLESCENTE"

RESPONSABLES:
▪ LEÓN MANRIQUE, Verónica
▪ MONCADA CARLOS, Yesenia
▪ QUISPE NÚÑEZ, Alfredo
▪ MATOS PÉREZ, JoséM.
▪ ALBURQUEQUE FLORES Jayro
▪ QUISPE CARLOS, María
▪ NAVARRO GRANDEZ, Josimar
▪ LUDEÑA BEJARANO, Ana Claudia
▪ JURADO MAMANI, Rocío
▪ URBANO MORENO, Karina

Lima, Perú
2008

CAPITULO I

PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMALima, como capital del Perú y ciudad metrópoli, con más de 8 millones de habitantes, probablemente con más del 50% procedente de Provincias, que concentra casi la tercera parte de la población del Perú; donde habitan ciudadanos en estado de pobreza y extrema pobreza; desde los barrios residenciales con todas las comodidades, hasta los asentamientos humanos, que no cuentan ni con serviciosbásicos (agua, luz, desagüe); es en este panorama, desde el nivel social más alto al nivel más bajo, donde priman los actos de violación sexual de menores de 14 años.

Los menores de edad frente a las violaciones sexuales, se encuentran protegidos por el Estado, a través de Instituciones Públicas como el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Policía Nacional; así como también porInstituciones Privadas, como algunas ONG.

Desde el punto de vista jurídico, se han establecido sanciones por dichos delitos en el Código Penal del año 1924, posteriormente en el Código Penal del año 1991; pero ante el incremento del abuso sexual a menores, el Estado se ha visto obligado a modificar los artículos comprendidos sobre los delitos contra la Libertad Sexual, dictándose la Ley 28251,cuyas penas van desde la pena privativa de la libertad, hasta la máxima pena de cadena perpetua.

Lo que podemos observar, desde el punto de vista estadístico es que pese a que las penas se vuelven más severas, se siguen incrementando el número de niños que sufren de violencia sexual.

Por lo que al parecer no basta con elevar las penas, sino, se tiene que buscar una soluciónintegral a este problema.

Las causas que llevan a cometer este tipo de delito no solo son de carácter delictivo; también influye el orden social, cultural, educativo, psicológico y psiquiátrico del individuo que comete el delito.

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Al analizar el problema, nosotros formulamos la siguiente pregunta:

¿A qué se debe el incremento de abusosexual en menores de edad en los últimos 5 años (2002-2007) en Lima metropolitana?

1.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

a) Objetivo general
Llegar a una conclusión sobre el porqué se viene incrementando el abuso sexual en menores de edad en los últimos 5 años (2002-2007) en Lima Metropolitana y proporcionar una visión integral de las consecuencias psicológicasestudiadas en los menores que ayude a romper el silencio, entendiendo que se trata de un grave problema social que exige de la colaboración de los profesionales para dar una respuesta eficaz a victimas, familiares y ofensores.

b) Objetivo específico

▪ Llegar a la conclusión si la solución al problema de abuso sexual de menores solo es posible si es que se dictan sanciones másseveras.

▪ Establecer el procedimiento legal que se le aplica a las personas que incurren en abuso sexual en menores de edad

▪ Saber qué consecuencias tienen los niños que han sido maltratados en el paso del tiempo en el ámbito psicológico, físico y emocional.

▪ Dar a conocer algunas instituciones en las que se puede recurrir en busca de ayuda para...
tracking img