abuso sexual infantil

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
MATERIA: Problemática Psicológica.
COMISION: A2.
DOCENTES: Silvia Dipangrasio, Alani Silvia.
TRABAJO PRACTICO Nº1
ALUMNOS: Martínez Karen, Raffaldi Tamara.
FECHA DE PRESENTACION: 07/04/2014.




Con la ficha de la UBA “¿Que es la psicología?” Responder:
1. ¿Qué es psicología? Dar definiciones.
2. Relate la experiencia de Thomas Khun y sus consecuencias.
3. Describa el climaintelectual reinante en el siglo XIX.
4. Explique las distintas concepciones en los d diferentes periodos en relación a las llamadas ciencias del hombre.
5. ¿Cuál es el papel que juega el conocimiento previo en el proceso de conocimiento según Bachelard?
6. Explique la construcción de los sistemas o escuelas psicológicos contemporáneos a partir de las diversas rupturas.
RESPUESTAS:
1. En basea lo leído en el contenido de la ficha de la UBA podemos decir que no existe solo una sola definición sobre la psicología o una que contenga la verdad absoluta y clara de la definición. Esto es debido al constante cambio de paradigmas y nuevas formas de investigación que van emergiendo con el constante avance del saber humano. Podemos afirmar que es una ciencia y como tal tiene un objeto deestudio (abstracto y delimitado epistemológicamente) y un método para ello (investigación de hipótesis), que de ella existen y van surgiendo diferentes ramas, tales como el psicoanálisis, el conductismo y la teoría Gestalt.
2. Lo que Thomas Khun expresa en su experiencia es su reacción ante el encuentro de una comunidad de cientistas sociales y sus pensamientos y posturas, los cuales chocaban o almenos lo dejaban con dudas y nuevos planteamientos sobre su propia formación de científico natural. Quedo asombrado en cuanto a la cantidad y calidad de discordancias que fue encontrando al paso por la estadía en la comunidad, y principalmente extraño sobre en donde, y en qué tipo de ciencia se encontraría exactamente la psicología.
3. El clima reinante del siglo XIX se caracteriza por ser unmomento de ruptura y reacomodo del saber científico, en donde surgen nuevas formas de ver, experimentar, conocer, investigar y buscar la verdad. Impera el saber científico matemático, formulador de leyes exactas e inequívocas. Dentro de ello la psicología busco el saber por medio de laboratorios, al mismo tiempo que se entremezclaba con la psicofísica y daba resultados que asentían con la búsquedapositivista de verdades duras y comprobables.
4. Las distintas concepciones de los diferentes periodos se dividen en tres fases; la primera es la concepción clásica que abarca desde los filósofos hasta la edad media, esta trata de que el hombre fue entendido como la parte del cosmos dotada de razón, y había una preocupación por establecer las relaciones entre el alma y la materia. Platón fueel primero que introdujo la distinción entre el espíritu y la materia, afirmando que las ideas son reveladas por la razón, mientras que las cosas son reveladas por los sentidos. La segunda es la concepción cristiana que se basa en la fuente del conocimiento que se sitúa fuera del hombre, ubicándose así en un dios creador. La razón ya no es suficiente, debe acudirse a la fe como instrumento delconocimiento. El estudio del alma forma parte de preocupaciones derivaciones de la teología, y la utilización de la introspección se basa en la convicción de que en el fondo del alma se halla dios. Esta cosmovisión se va a derrumbar con la llegada de la” nueva ciencia” basada en la concepción moderna del iluminismo, que introduce una diferenciación tajante entre el conocimiento científico y elconocimiento filosófico. La concepción moderna es profundamente antropocéntrica: el hombre sustituye a dios como fuente del conocimiento. Esta nueva “edad de la razón” no puede considerarse sin una referencia a Descartes, cuyas ideas tuvieron una profunda repercusión en la revolución posterior a la filosofía y de la ciencias, fundamentalmente aquellas que sientan las bases del moderno dualismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso Sexual Infantil
  • abuso sexual infantil
  • Esi-abuso sexual infantil
  • Abuso sexual infantil
  • abuso sexual infantil
  • ABUSO SEXUAL INFANTIL
  • Abuso sexual infantil
  • Abuso sexual infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS