Abuso Sexual Infantil

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
1.1.1 ¿Qué es el abuso sexual?

El abuso sexual infantil se considera como una forma activa de maltrato (físico y/o emocional), ya que se trata de una exposición de experiencias sexuales que sepueden dar desde la coerción, la asimetría de edad, el abuso de poder u otros aspectos que denotan situaciones de indefensión de los menores.

Tal vez la definición mas completa del abuso sexualinfantil es la elaborada por el NATIONAL CENTER OF CHILD ABUSE AND NEGLECT (NCCAN):

[…] los contactos e interacciones entre un niño y un adulto, cuando el adulto (agresor) usa al niño para estimularsesexualmente el mismo, al niño o a otra persona. El abuso sexual también puede ser cometido por una persona menor de 18 años, cuando esta esta significativamente mayor que el niño (la victima) ocuando(el agresor esta en una posición de poder o control sobre el menor.

Los abusos sexuales se definen a partir de dos grandes conceptos: el de coerción y el de la diferencia de edad entre el agresor yla victima. “La coerción (con fuerza física, presión o engaño) debe ser considerada por si misma criterio suficiente para que una conducta sea etiquetada de abuso sexual del menor, independientementede la edad del agresor”, según Félix López, catedrático de Sexología y uno de los mayores expertos de España sobre la materia.

“El abuso sexual crece en todos los niveles sociales, generalmente enambiente intrafamiliar, aunque también es realizado por personas fuera de la familia del niño o la niña. Según el pediatra Carlos Martínez en su investigación El abuso sexual de menores en ambos sexos”(diciembre, 1998):

[…] “Los abusos sexuales en infantes, no son un problema que afecte solo el sexo femenino. Los niños también sufren de agresiones de este tipo: la única diferencia es que lamayoría de estos casos no se conocen”.

Puede suceder como un hecho aislado, es mayor la proporción de casos consecutivos y recurrentes de abuso sexual. Aunque se tengan cifras exactas es sabido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso Sexual Infantil
  • abuso sexual infantil
  • Esi-abuso sexual infantil
  • Abuso sexual infantil
  • abuso sexual infantil
  • ABUSO SEXUAL INFANTIL
  • Abuso sexual infantil
  • Abuso sexual infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS