Abuso sexual infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL ABUSO SEXUAL INFANTIL?
Cuando se habla de abuso sexual infantil se refiere a cualquier conducta con algún sentido sexual, ya sea que haya contacto físico o no, ya sea tocar o ser tocado, por medio de palabras, exhibición de los órganos genitales y/o fotos o películas pornográficas y esto sea hacia un menor.
“El abuso sexual es una de las manifestaciones más graves del maltratoejercido hacia la infancia y ocurre cuando un adulto utiliza la seducción, el chantaje, las amenazas o la manipulación psicológica para involucrar a un niño o una niña en actividades sexuales de cualquier índole”
El abuso sexual infantil se ha convertido en un problema social de gran magnitud, es un problema universal que se debe atacar instruyendo a nuestros niños para que estén atentos antecualquier indicio de este.
FASES DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL:
La manera en que se presenta el abuso sexual es a través de 5 fases:
1. Fase de seducción: el abusador manipula confianza del menor, y prepara el lugar y momento del abuso. Esto se puede dar con regalos o juegos.
2. Fase de interacción sexual abusiva: es un proceso gradual y progresivo, puede incluir comportamientos exhibicionistas,voyerismo, caricias con intenciones eróticas, masturbación, etc. En este momento ya se puede hablar de «abusos sexuales».
3. Instauración del secreto: el abusador, generalmente por medio de amenazas, impone el silencio en el menor, a quien no le queda más remedio que adaptarse.
4. Fase de divulgación: esta fase puede o no llegar (muchos abusos quedan por siempre en el silencio porcuestiones sociales), y, en el caso del incesto, implica una quiebra en el sistema familiar, hasta ese momento en equilibrio. Puede ser accidental o premeditada, esta última a causa del dolor causado a los niños pequeños o cuando llega la adolescencia del abusado.
5. Fase represiva: generalmente, después de la divulgación, en el caso del incesto la familia busca desesperadamente un reequilibrio paramantener a cualquier precio la cohesión familiar, por lo que tiende a negar, a restarle importancia o a justificar el abuso, en un intento por seguir como si nada hubiese sucedido.
CONSECUENCIAS DE LOS ABUSOS:
El abuso sexual atenta contra la integridad física y psicológica del niños, y el cual puede afectar su desarrollo psicosocial en un futuro, si es que el niño no recibe ayuda profesional.Una gran cantidad de estudios[37] indican que la mayoría de las víctimas infantiles de abusos sexuales sufren daños como consecuencia de los mismos:
* tienen dificultades para sentirse personas y para crecer con autonomía
* estado sensorial confuso y evanescente: entienden que son prisioneros de la voluntad ajena, se sienten amenazados pero no pueden responder o sustraerse a ella
*Todas las referencias sensoriales, afectivas y representativas se confunden
Otro problema al que se enfrentan los niños es cuando quieren o tratan mejor dicho de contar su experiencia en cuanto al abuso, es decir, la manera en que presentan dificultad para comunicar la agresión recientemente vivida.
R. C. Summit (Ápud, ibídem, pág. 54.) definió, en este sentido, el SAASN (Child Sexual AbuseAccomodation Syndrome: síndrome de acomodación del niño al abuso sexual) de acuerdo con cinco etapas:[ ] secreto
1. indefensión
2. acomodación y trampa
3. revelación diferida, contradictoria y poco convincente y
4. retractación.
Esto se da mas que nada cuando el agresor ejerce amenazas contra el niño, advirtiéndolo que le hará algún daño a él o a su familia, o le mete ideas de que nadiele va a creer por ser solo un niño, es por lo que muchos niños deciden callar y guardarlo como un secreto entre él y su abusador.
El Manual de Prevención del Abuso Sexual Infantil, publicado por Save the Children expone las siguientes consecuencias:
Consecuencias a corto plazo del abuso sexual infantil
* Físicas: pesadillas y problemas de sueño, cambios de hábitos de comida, pérdida de...
tracking img