Abuso sexual infantil

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
ABUSO SEXUAL INFANTIL

Por Ulises Castro Medina
Una vida de “calidad”…es una frase de moda que gira en torno a las nuevas estrategias políticas de carácter económico-social implementadas dentro de proyectos sustentables, escuelas de calidad, programas destinados a migrantes, jornaleros agrícolas, a madres trabajadoras, de habitación, rescate de espacios públicos, asentamientos humanos etc.Estos programas están en el menú de opciones y se promueven en la página de internet de la Secretaria de Desarrollo Social.
http://www.sedesol.gob.mx/index/index.php?sec=801503&pagina=1
*El Plan Nacional de Desarrollo establece que la política de desarrollo social y humano tiene como objetivos rectores: mejorar los niveles de educación y de bienestar de los mexicanos; acrecentar laequidad y la igualdad de oportunidades; impulsar la educación para el desarrollo de las capacidades personales y de iniciativa individual y colectiva; fortalecer la cohesión y el capital sociales; lograr un desarrollo social y humano en armonía con la naturaleza, así como ampliar la capacidad de respuesta gubernamental para fomentar la confianza ciudadana en las instituciones.
La salud social es unapieza importante dentro de la cadena del desarrollo, porque es la garantía de productividad como individuo o sociedad y representa el anhelado crecimiento económico.
La salud social y los programas de prevención a patologías mentales son una laguna que desnutre el óptimo aprovechamiento de los programas anteriores.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) define como Salud al Estado decompleto bienestar físico, mental y social; y no solamente la ausencia de enfermedad. Que por causa de fenómenos como adicciones, delincuencia, corrupción, inseguridad, violencia, nos sumergen en una crisis ideológica y de valores que reduce las posibilidades del crecimiento en el desarrollo de un país, un estado, región, municipio, una comunidad, colonia, barrio o vecindario, por lo tanto lacélula más importante de nuestra sociedad, la familia.

El abuso a menores es una de tantas causas que originan el deterioro de la vida personal, sumada a la falta de una atención adecuada, propicia a la participación dentro cadena de abusos, que formará individuos, padres de familias no sanas procreando hijos no sanos y así sucesivamente.
El abuso sexual es una forma de maltrato que afectael presente y futuro de quién lo sufre, especialmente de niños, niñas y adolescentes, pues se encuentran en pleno proceso de desarrollo físico, psicológico-emocional y de relación social. Se define como contactos e interacciones entre un niño y un adulto, cuando el adulto usa al niño para estimularse sexualmente él mismo, al niño u otra persona. Algunos de estos comportamientos por parte de losagresores pueden consistir en exhibir sus órganos sexuales, tocar, besar, o manosear a los menores, conversar con ellos de forma obscena, exhibir películas pornográficas o fotos, hacer fotos de los menores desnudos, inducirlos a realizar actividades sexuales o eróticas, etc.
El abuso sexual puede también ser cometido por una persona menor de 18 años, cuando ésta es significativamente mayor queel niño o cuando el agresor está en una posición de poder o control sobre el otro.
Existen algunos factores que harán que la vivencia del abuso provoque efectos en el desarrollo del infante o adolescente, como la frecuencia o la prolongación donde las consecuencias son más graves. El uso de estrategias de manipulación, amenaza o engaño y no de violencia física como en casos donde el agresor esconocido por la víctima, evita que ésta revele el abuso y tienen efectos mucho más profundos y dañinos de los que puede tener una violación. Estudios realizados por la investigadora Mary Rimsza, Profesora del colegio de medicina Pediátrica de la Universidad de Arizona, comparó a un grupo de 72 niños y adolescentes víctimas de abuso sexual con un grupo control sin abuso sexual. Los resultados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso Sexual Infantil
  • abuso sexual infantil
  • Esi-abuso sexual infantil
  • Abuso sexual infantil
  • abuso sexual infantil
  • ABUSO SEXUAL INFANTIL
  • Abuso sexual infantil
  • Abuso sexual infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS