Abuso sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2359 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MITOMANÍA EN LA CLÍNICA ACTUAL

RESUMEN
Los autores hacen una breve revisión bibliográfica de la mitomanía o pseudología fantástica, abordando la delimitación del cuadro y diagnóstico diferencial, encuadre nosológico actual, motivaciones y posibilidades de tratamiento
1. INTRODUCCION
La mitomanía o pseudología fantástica, que fue descrita a principios de siglo como una entidad clínicaespecífica, ha quedado relegada en nuestros días a un síndrome o incluso a un síntoma, que en todo caso habría que incluir dentro de otra entidad nosológica (especialmente trastornos de la personalidad). Es difícil encontrar en las actuales clasificaciones y tratados de psicopatología apenas unas líneas referidas a esta "entidad", siempre incluida como síndrome o síntoma en otro cuadro clínico. Estehecho, contribuye a que se le preste poca atención por parte de los profesionales. A ello, habría que unir la escasa frecuencia con que estos pacientes hacen una demanda de tratamiento, y cuando la hacen es casi siempre por motivos marginales a la propia mitomanía. Sólo una adecuada exploración, y un detallado conocimiento de este cuadro, nos hará distinguirlo por un extremo de la simplemanipulación y, por otro, del delirio.
El estudio de un caso clínico, atendido por nosotros en la Unidad de Hospitalización Breve del Hospital Psiquiátrico de Leganés, nos llevó a hacer una revisión bibliográfica sobre el tema (limitada a unos cuantos artículos recientes). A continuación vamos a hacer un resumen de esta revisión, seguido de la exposición del caso citado.
2. DELlMITACION DEL CUADRO
Elconcepto de mitomanía es debido a DUPRÉ, que escribió, en 1900, Etude Psychologíque et medíco-Iegale du mensonge et de la fabulatíon morbíde (1 ). No nos ha sido posible encontrar este trabajo histórico, aunque lo hemos visto citado en varios artículos (2, 3, 4). A partir de la mentira, hecho cotidiano, DUPRÉ estudia una fórmula repetitiva y estructuralmente diferente: "la mitomanía", de la quedistingue tres formas: vanidosa, perversa y maligna, que pueden evolucionar hacia una forma estable de psicosis: "el delirio de imaginación" (1), que emparentaría con las parafrenias de los autores alemanes. Sería la creencia persistente, en el relato imaginario, y la insensibilidad a las críticas del observador, lo que diferenciaría al delirio de la mitomanía (3).
Anteriormente, en 1891, otro autor,A. DEL BRUCK, había descrito un cuadro similar con el nombre de pseudología fantástica, concebida como un híbrido de mentira y autoengaño (5). En este artículo, emplearemos ambos términos como sinónimos.
Los criterios esenciales para definir la mitomanía o pseudología fantástica, según DUPRÉ, son los siguientes:
a) La historia puede ser probable, y tener cierta relación con la realidad.
b) Lasaventuras imaginarias pueden manifestarse en múltiples circunstancias y de una forma duradera.
c) Los temas de estas "aventuras" son variados pero el héroe o la víctima es casi siempre el sujeto (2).
Otros autores, como WIER5MA, añaden a estas características, el hecho de que las historias no son usadas para provecho personal directo, como ocurriría en la simple mentira, y que no hay una claradistinción entre fantasía y realidad, diferenciándose en este caso del delirio, en que el mitómano puede reconocer la falsedad de su relato cuando se le sitúa ante la evidencia de los hechos, a diferencia del psicótico, que sería totalmente insensible a la prueba de realidad. También habría que distinguir la pseudología de la confabulación, que sería una forma de elaboración fantástica que apareceen las psicosis orgánicas, para suplir un defecto de memoria y que se diferenciaría por la falta de duración y consistencia del relato, y por los propios síntomas de afectación orgánica cerebral, especialmente los trastornos de memoria (2, 6).
Existe una forma de exaltación de la imaginación denominada por algunos autores fabulación, que aparece casi fisiológicamente en los niños, y que no...
tracking img