Abuso sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABUSO SEXUAL Y VIOLACIÓN
UAN EXPERIENCIA PARA AFRONTAR CON VALENTIA

* ¿QUE ES EL ABUSO SEXUAL Y QUE ES LA VIOLACIÓN?
Ninguna persona puede ser forzada a realizar una actividad de carácter sexual que no desee. Si esto sucede, está incurriendo en el delito de abuso sexual.
El abuso sexual es un delito que incluye cualquier comportamiento en que el cuerpo de una persona es utilizado porotra para obtener satisfacción sexual sin voluntad. Es la exposición a actividades sexuales inapropiadas para la persona así no haya contacto físico con su cuerpo o que atenten contra sus derechos. La explotación sexual, la pornografía y el comercio sexual, ya sea a nivel público o privado, son algunas formas de abuso sexual.
Pueden ser víctimas de abuso sexual adolescentes y adultos, pero tambiénniños y niñas de corta edad. Entre menos edad tenga la víctima, más complejas son las consecuencias que esta experiencia deja, es decir, si las víctimas son niños o niñas, estos sufren una experiencia traumática para su desarrollo sexual y su crecimiento emocional que seguramente los va a marcar mucho en su etapa adulta.
Quienes abusan de menores son generalmente personas conocidas y cercanas aellos. Son parientes, cuidadores o amigos cercanos a la familia que aprovechando la confianza, buscan su placer sexual sin considerar el daño que causan. Adicionalmente, para muchas víctimas no son experiencias aisladas, sino que repitan a lo largo del tiempo, generando una serie de consecuencias crónicas para su vida. Dolor, vergüenza, confusión, tristeza, rabia e impotencia, son solo algunos delos sentimientos que puedes tener una víctima de abuso sexual.
En cuanto a la violación, es una forma de abuso sexual; es un delito en el que se utiliza la manipulación o la violencia para tener una relación sexual con una persona contra su voluntad. Implica la penetración a cualquier cavidad del cuerpo de la víctima y genera un impacto emocional descomunal para ella. Personas de todas las edadesy de ambos sexos pueden ser víctimas de una violación.
Los violadores son mayoritariamente hombres y desafortunadamente no hay un prototipo que los caracterice. Las consecuencias de un abuso o de una violación dependen de las características del hecho y de la víctima, y aunque en cualquier caso es un evento traumático, las personas puedan recuperarse y volver a encontrar un sentido a su vida.CAUSAS Y CONCECUENCIAS DEL ABUSO SEXUAL Y DE LA VIOLACIÓN
Las consecuencias que deja una experiencia de abuso sexual se dan a nivel físico y psicológico
* CAUSAS:
Las causas del abuso sexual se encuentran en concepciones erróneas del comportamiento sexual y experiencias traumáticas en la infancia de los abusadores. Las causas de la violación son múltiples. La motivación no es esencialmentesexual sino agresiva, un violador no actúa por deseo sino por rabia. Algunos violadores tienen una visión machista de la mujer y la ven y utilizan como objeto; otros, sienten la sexualidad erróneamente como un impulso incontrolable. En algunas ocasiones la cusa se encuentra en el abuso del alcohol y otras drogas y pocas veces, en la minoría de los caso, los violadores son deficientes mentales ysicóticos.
* CONSECUENCIAS:
NIVEL FISICO:
* Lesiones a nivel genital y lesiones corporales.
* Infecciones de transmisión sexual
* En la violación existe el riego de embarazo
NIVEL EMOSIONAL:
* El abuso y la violación pueden modificar las ideas que la persona tiene de si misma, de los demás y de su ambiente.
* La autoestima se ve lesionada y la victima altera su forma de vidacomo consecuencia del trauma.
* Se pueden presentar alteraciones del sueño como pesadilla, y alteraciones de alimentación, como pérdida del apetito
* la victima puede desarrollar fobias a lugares a situaciones o a tipos de personas
* se dan crisis de pánico y ataques de llanto sin motivo.
* La persona puede tener ideas e imágenes invasivas y repetitivas sobre el abuso o la...
tracking img