Ac dc live river plate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El municipio en el que se encuentra la comunidad Pirules es el de Huixquilucan, y este a su vez se encuentra en el Estado de México.
Su historia se remonta a el 21 de octubre de 1986, fecha en que se constituyó como municipio; se localiza en el la parte centro del Estado de México con coordenadas de 19°, 18´, 07” y 19°, 26´, 27” de latitud norte y 99°, 14´, 10” y 99°, 24´, 15” de longitudoeste, a una altura variable que va de los 2501 a los 3500 msnm. Limita al norte con Xonacatlán y Naucalpan, al sur con Ocoyoacac y Acopilco Distrito Federal, al oeste con Lerma y por el este con Chimalpa y delegación Cuajimalpa.
Antes el territorio estaba dominado por otomíes, tepenecas y mexicas. Incluso hasta el 2005 el 2.5% de la población hablaba algún dialecto.
El territorio tiene unaextensión de 143.52 kilómetros cuadrados.
Reseña histórica
Durante la época prehispánica, el territorio conocido como la región de la Cuautlalpan o sierra de Las Cruces fue habitada por los otomíes. Inicialmente vivieron en las crestas de los cerros, aprovechando la abundante vegetación, se alimentaron de la caza de conejos, liebres, armadillos, ciervos y mapaches, saciaron su sed con el agua quebrotaba por doquier y hallaron entre las rocas moradas para sus noches y templos para sus deidades rudimentarias el primero representaba a las montañas, a la lluvia y al poder fecundante. La segunda al poder fecundado, al principio pasivo, a las flores. También adoraban a Otontecutli a la parte más alta de los cerros, en las cuevas y en los enormes monolitos o piedras sagradas.
Los otomíes, una de lasrazas más persistentes, misteriosas y antiguas del suelo mexicano fue conquistada primero por las civilizaciones olmecas y luego por los nahuatlatos. Los de esta región fueron sometidos por Tlacopan, cuyo dominio abarcaba desde la orilla del lago hasta la cima de las sierras de Las Cruces. Los tepenecas a su vez fueron derrotados por los mexicas y los acolhuaques y su principal asentamiento paso aser Tlacopan, reconocida como uno de los miembros de la Triple Alianza.
Los aztecas no destruían las organizaciones políticas y sociales de los pueblos conquistados, sino que dejaban en el poder a los caciques locales siempre y cuando aceptaran pagar los tributos y plegarse a su dominio. En ocasiones imponían sus conceptos religiosos e introducían sus ritos y su lengua, por esta razón lospueblos ostentan nombres en náhuatl como Tecpan, Atliyacac, Xaxalpan, Yetepec, Mexicapan, Texcelucan, Ayotusco y Tecamachalco.
Cuenta la tradición que en esta época Huizquilloca, lugar de bosques rumoreantes bañado de arroyuelos y abundante vegetación, gustó al último emperador Moctezuma Xocoyotzin quien mandó construir un palacio en el barrio de Tecpan.
En este tiempo los indígenas solían danzar enhonor a sus dioses, especialmente a la Makame, formando grupos que recorrían montañas, valles y pueblos a los que más tarde se les llamó huehuenches.
En el siglo XVI se produce la conquista, y con ello se inicia la etapa denominada Colonial. El primero abarca de 1519 hasta más o menos mediados del siglo y se caracteriza por el triunfo de los intereses particulares de los conquistadores sobre elmundo indígena. Al iniciarse los tlaxcaltecas con los españoles enfrentaron a los mexicas con apoyo de otros grupos indígenas ya que Cortés había enviado a varios de sus capitanes a establecer alianzas o dominar militarmente algunos sitios. Muchos pueblos concertaron alianzas inmediatas y en prueba de su apoyo enviaron hombres para luchar contra los mexicas, entre ellos los otomíes de la región dela Cuatlalpan o sierra de Las Cruces.
La historia de Huixquilucan, esta ligada a Hernán Cortés e Isabel Moctezuma. Cortés ejerció su influencia, aunque de modo indirecto, sobre la catequización de los indígenas y en otorgar en Encomienda Tacuba, a la que pertenecía Huixquilucan.
El Códice Techialoyan de Huixquilucan establece también una relación entre Cortés y el Primer Virrey Antonio de...
tracking img