La vida política en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Año2011 |
| UNIVERSIDAD PARA LA PROFESIONALIZACIÓN ESTRATÉGICA, “UNIPRE”LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, Materia: Gobierno y Asuntos Públicos 5° Cuatrimestre
FERNANDO BOJORGES OLIVA
|

“la vida política en mÉXICO”trabajo de investigación sobre los modelos económicos de los sexenios, 1876 - 2000con enfasis en “crisis económicas” y “desarrollo y crecimiento” |
Docente:Mtra. En C.P. y A. P. Sandra López Corral.Alumno: Fernando Bojorges Oliva Febrero 10 de 2011. |
|
|

Enero 10 de 2011
Fernando Bojorges

La Vida Política en México:
Trabajo de investigación sobre los
“Modelos Económicos de los Sexenios de 1876 a 2000”
Énfasis: “Crisis Económica” y “Desarrollo y Crecimiento”

E
l estudio de la línea deltiempo, nos permite remitirnos a un pasado histórico, encontrando una realidad que nos da reconocimiento para dar sustento al análisis sistemático del tema seleccionado: La Vida Política en México; base para la realización de este trabajo de investigación, sobre los Modelos Económicos de los Sexenios que transcurrieron de 1876 a 2000, con énfasis focalizado en las Crisis Económicas y el análisissobre si hubo o no Desarrollo y Crecimiento, en nuestro país; nos hemos remitido al pasado histórico para encontrar el soporte evidente, al consignar en los documentos originantes y fehacientes la realidad de los hechos.
Las Crisis presentes, tienen una realidad histórica, y conocer los hechos pasados e identificarnos en su contexto histórico, nos da la oportunidad de tomar conciencia deellas, para aplicar las mejores decisiones y no incurrir en los mismos errores.
En 1929 nos pega la Crisis Mundial y en México surge el PNR antecesor del PRI, partido donde convergen todas las fuerzas políticas del país.
Aquí se manifiesta la crisis de la posguerra, Estados Unidos vive un Crack Financiero dando lugar a La Gran Depresión, esta grave recesión económica mundial de la década de 1930,dio inicio el 29 de octubre de 1929, con el desplome de la bolsa, conocido como “Martes Negro”; fue la más larga, y profunda depresión del siglo XX, extendida a casi todos los países en el mundo, tuvo efectos devastadores, el comercio internacional cayó a la mitad, el desempleo aumentó de un 25 a un 33%, la construcción se detuvo, los precios de las cosechas disminuyeron en un 60%.
En formasimultanea nace “El Partido Nacional Revolucionario” instrumento creado por la elite revolucionaria dominante, coordinando las actividades políticas del país, a fin de evitar choques armados entre ellos, y poder presentar un frente unido a cualquier grupo que pretendiese amenazar el monopolio político.
La Gran Depresión terminó, con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial, muchos economistas creenque el gasto del gobierno en la guerra, aceleró la recuperación de la Gran Depresión. Sin embargo, algunos consideran que no desempeñó un papel muy importante en la recuperación, a pesar de que ayudó a reducir el desempleo.
Impacto Directo de la Crisis de 1929 en Latinoamérica
En Latinoamérica la crisis se hace sentir luego de una serie de préstamos que muchos de estos países solicitan a losEEUU durante la década de 1920.
Para finales de los años 20 la deuda latinoamericana estaba constituida por bonos y títulos adquiridos en las bolsas de los países capitalistas, la mayoría de estos préstamos provenientes de Europa y EEUU se incrementaron por factores como: la confianza que gozaban las clases dominantes latinoamericanas, en los tres países más desarrollados del continente: Brasil,Argentina y México.
MÉXICO ANTE LA CRÍSIS
¿Qué hacer para crecer?
Frente a una crisis internacional de magnitud inusitada, Schettino nos responde a la pregunta: algo muy diferente a lo que hicimos en el siglo XX y los primeros años del actual. El problema está en el vigente esquema de desarrollo del país, en el origen mismo del régimen, que por cuestiones históricas y políticas, lo...
tracking img