academia de letran

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
La Academia de Letrán fue una importante asociación literaria mexicana del siglo XIX.
Fundada por José María y Juan N. Lacunza, Manuel Tonat Ferrer y Guillermo Prieto, sesionaba en el Colegio de SanJuan de Letran de México, fundado por el virrey don Antonio de Mendoza en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
José María Lacunza, quien fuera maestro del Colegio, pronunció el discurso deapertura en 1836 y estuvo en actividades hasta 1856, poco antes de la Guerra de Reforma.
Prieto describe cómo se llevaban a cabo las sesiones:
Después de leer el autor la composición, pedíamos lapalabra para hacer notar sus defectos, y a veces aquella era una zambra tremebunda.
Por estricta mayoría se aprobaba o se corregía la composición. Tenían ostensiblemente aquellos ejercicios literarios elaspecto de un juego; pero en el fondo y merced al saber de Lacunza, los nuestros eran verdaderos estudios dirigidos por él las más de las veces. Con el pretexto de una imitación de Herrera o de FrayLuis de León, disertaba sobre la literatura española; otras, presentando alguna traducción de Ossián o de Byron, hablaba sobre la literatura inglesa, y nosotros, para no quedar desairados, con variosmotivos la brillábamos dando nuestros saludos a Goethe y Schiller, o yéndonos a las barbas a Horacio y a Virgilio.

México es un país completamente nuevo; la mayoría de sus habitantes son productode una mezcla de razas y culturas. Quizá esto podría considerarse como una riqueza cultural hoy en día, pero para el mexicano del siglo XIX dichos factores produjeron desconcierto, tanto individualcomo colectivo.
Las políticas educativas fueron deficientes y, aunque hubo esfuerzos eclesiásticos y seglares, resultaron insuficientes para cubrir la necesidad de la mayoría de los niños en edadescolar. El gobierno otorgaba muy poco apoyo en este rubro, así que las escuelas particulares empezaron a surgir; entre ellas, la compañía Lancasteriana fue una de las de mayor fuerza. Estas escuelas ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la academia de letran
  • Academia
  • academia
  • academias
  • academia
  • Academia
  • Academia
  • Academia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS