ACAROS

Páginas: 9 (2208 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014

Imprimir página


Myrna Olivia Rodríguez Benítez
Publicado en febrero, 2001. N° 27

Gracias a su gran capacidad de adaptación, los ácaros se han distribuido con enorme éxito por todo el planeta. Así, se les puede encontrar desde en una almohada, o en la cara de una persona, hasta en los quesos o bebidas alcohólicas, a más de 5000 m de altura, en abismos marinos, manantiales termales olas heladas aguas de los mares árticos.

Con frecuencia nos olvidamos que somos parte de un equilibrio ecológico en el que los individuos de todas las especies están relacionados entre sí. Convivimos estrechamente con gran cantidad de organismos, aunque a menudo no estamos conscientes de ello: un ejemplo son los ácaros. Para nosotros, la mayoría de los ácaros son casi imperceptibles debido a sutamaño; muchos son microscópicos y en algunas especies los más grandes no alcanzan dos milímetros. La excepción son las garrapatas, que llegan a medir hasta 3 cm de longitud cuando están repletas de la sangre ingerida de los animales que parasitan.

Es probable que los ácaros hayan aparecido hace aproximadamente 400 millones de años, entre el Silúrico y el Devónico. En la antigüedad ya se lesconocía; en la Odisea, al relatar el regreso de Ulises, Homero (850 a. C.) dice: “Allí estaba Argos (el perro) cubierto de garrapatas”. Por su parte, la sarna, enfermedad producida por ácaros, la ha padecido el ser humano a lo largo de toda su historia: los antiguos griegos, romanos y chinos la conocían bien; también se le menciona en la Biblia y en diversos escritos de la Edad Media. Incluso,Aristóteles llegó a distinguir los ácaros que producen la sarna (fue también él quien les dio el nombre de “polilla”, en griego ), pero nunca los relacionó con la enfermedad. Él creía que se formaban de la materia de la piel, es decir, de la generación espontánea, idea que permaneció por mucho tiempo, hasta que Renucci, un estudiante de Córcega, demostró en 1834 que el causante de la sarna humana era unácaro.

A finales del siglo XIX y principios del XX las garrapatas fueron el grupo de ácaros que más interesó a los investigadores, no sólo por su tamaño, sino por ser transmisores de muchas enfermedades. Sin embargo, a pesar de que en siglos anteriores se realizaron algunos estudios, la mayor parte de las especies de ácaros pasaron desapercibidas por mucho tiempo. Fue hasta el siglo XX cuando seles empezó a estudiar a nivel mundial y se les asignó un lugar taxonómico. En México, la iniciadora del estudio de este grupo de animales fue la doctora Ana Hoffmann hacia la década de los cuarenta.


.


Así son

Los ácaros pertenecen al grupo de los artrópodos, cuyo nombre significa “patas articuladas”. Este phylum (categoría taxonómica principal, que agrupa a los animales que tienenlas mismas estructuras anatómicas y, por lo tanto, un origen común) se divide en tres grandes subphyla, una de ellas es Chelicerata, a la que pertenecen los ácaros.
En general, el cuerpo de los artrópodos, además de tener las patas articuladas, está dividido en segmentos llamados metámeros, agrupados en tres regiones principales: cabeza, tórax y abdomen. Esta característica se perdió en los ácarosya que, en el curso de la evolución, su cuerpo se fue reduciendo y los segmentos que lo componían se fusionaron en dos partes bien diferenciadas: el prosoma y el opistosoma (del griego soma-cuerpo, pro-adelante, opisto-atrás).
Los numerosos apéndices que en los primeros artrópodos correspondían a dos por cada segmento (como se ve actualmente en los ciempiés), se fueron modificando y en los ácarosestán representados por un par de apéndices adaptados para la alimentación, llamados quelíceros (de ahí el nombre del subphylum); un par de pedipalpos (apéndices alrededor de la boca) y cuatro pares de patas locomotoras, todos ellos localizados en la parte delantera d el cuerpo.

En los Chelicerata no existen mandíbulas como en los insectos, crustáceos, ciempiés y milpiés; la función de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acaros
  • Que Son Acaros
  • Acaro
  • Acaros
  • los acaros
  • Acaros
  • Acaros
  • Acaros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS