Acceso venoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPIRITUALIDAD: Terapia alternativa en el cuidado de la salud

La sociedad post-moderna ha comenzado a examinar las prácticas de cuidado de salud desde la perspectiva de integrar la mente, el cuerpo y el espíritu. Hay evidencia de un aumento en el interés público y profesional en los beneficios de la medicina complementaria, incluyendo el uso de la oración, con la integración de laespiritualidad en una amplia variedad de bases teológicas y culturales (Treloar, 2000). La espiritualidad amplía la dimensión de la visión holística de la humanidad. Las necesidades espirituales y el mantenimiento del bienestar espiritual son componentes importantes del ser humano, pero con frecuencia es un aspecto desatendido en el cuidado holístico que se le ofrece al cliente (Espeland, 1999). Elbienestar espiritual es parte integral del ser humano caracterizado por el significado de la vida y la esperanza. Para que los profesionales de enfermería puedan brindar un buen cuidado espiritual, este debe apoyar al cliente a identificar y explorar lo que es significativo en sus vidas. Además de buscar formas de ajustarse al dolor y sufrimiento de las enfermedades.
El concepto espiritualidad es unomultidimensional que penetra la totalidad del ser humano. Los profesionales de enfermería son parte esencial en proveer ese cuidado espiritual, pero la falta de conocimiento hace que este cuidado no se le brinde al cliente. Muchas veces se piensa que esta parte del cuidado debe ser provista por sacerdotes, pastores o personal clerical, de acuerdo a las prácticas religiosas de cada persona. Sinembargo el profesional de enfermería reconoce que para algunos clientes sus creencias y prácticas religiosas pueden ser parte importante de una espiritualidad individual.

Otro aspecto importante a considerar son las creencias y prácticas religiosas del profesional de enfermería, esto ayudará al cliente que necesita recibir ayuda en el área espiritual. Cuando los profesionales de enfermeríaadquieren conocimiento sobre las diferentes prácticas religiosas y sobre diferentes doctrinas, facilitará el hacer un estimado inicial adecuado y por consiguiente ayudará en la planificación e intervención del cuidado espiritual del cliente. Los aspectos espirituales no son considerados o se pasan por alto en muchos escenarios y por muchos proveedores de cuidados de salud, aunque los serviciosreligiosos o personal clerical pueden estar disponibles en dichos escenarios. Sin embargo, el cuidado espiritual generalmente no se integra dentro de la práctica de cuidados de salud ( Treloar, 2000).
El concepto espiritualidad ha causado confusión en su discusión debido a la ausencia de una definición universal aceptada para el términio ( Mansen, 1993). Hay que establecer definiciones que aclaren yamplien el significado del concepto para tener en una visión amplia del cuidado que se le brinda al cliente. A través de la revisión de la literatura se encontró amplias definiciones del concepto espiritualidad. Se encontró que la palabra espiritualidad se deriva del latin “espíritu” , que se refiere a aliento, aire, viento. O’Neill (1998), en su artículo Spirituality and chronic illness, hacereferencia a la definición de Domberck (1995), que plantea que el espíritu es lo que anima o da vida a una persona. Según Burkhardt (1993), establece que la espiritualidad es una creencia religiosa o una relación con una fuerza superior, fuerza creativa o un ser divino o fuente de energía infinita. Espeland (1999), en su artículo Achieving spiritual wellness, menciona que de acuerdo a Wright(1998), la espiritualidad es la dimensión de una persona que envuelve su relación con él mismo, con otros, con un orden natural y con un ser o fuerza superior que se manifiesta a través de expresiones creativas y envuelve prácticas religiosas. Por lo tanto el bienestar espiritual es importante para que el individuo alcance su potencial de salud.
La espritualidad es una cualidad o escencia que...
tracking img