Acceso A La Informacion

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
2.2.3 Político
A partir de 1994 los medios de comunicación, por las presiones que tuvieron o por los mismos cambios que se estaban dando en el país, empezaron a no censurar la aparición o ediciónde notas de líderes de partidos políticos manifestando opiniones que, antes de 1994, eran casi imposibles ver, escuchar o leer.
Con el paso del tiempo, los partidos políticos fueron participando cadavez en los medios o adquiriendo algunos de ellos (como el caso del periódico Reforma), pero el número que poseen actualmente, en su conjunto, es insuficiente para llegar en la forma masiva como lohacen las poderosas agrupaciones de radio o televisión, con sus cadenas y repetidoras.
En época de elecciones, cada partido político delinea la campaña electoral de sus candidatos, pero mas quecampañas políticas, “son campañas propagandistas, publicitarias”
El compromiso del Estado para garantizar el acceso del pueblo a la información, debe de ser contemplado como parte de una estrategia integralde desarrollo.

2.2.3.1 La información y el control político
Todos sabemos de la existencia del autocontrol de los medios en México. Es un valor entendido que la mayoría respeta, porque elgobierno sabe disuadir en forma eficaz sobre el particular.
De acuerdo con los estudios de Peterson, Schramm y Siebert actualmente podemos identificar tres sistemas de control: el autoritario, el liberal yel de responsabilidad social.
En la teoría autoritaria el gobierno utiliza a los medios como un instrumento de su política y prohíbe toda clase de críticas a sus planes, programas y proyectos.
Enla teoría liberal, se considera a la actividad informativa al, margen de los poderes públicos, preocupándose solamente por garantizar el orden público y el cumplimiento del marco jurídico que regule lalibertad de prensa y el derecho a la información.
En la responsabilidad social, un estado democrático aspira a ofrecer y garantizar que la información sea objetiva, que se respeten los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acceso a la informacion
  • ACCESO A LA INFORMACION
  • Acceso a la informacion
  • Acceso A Informacion
  • acceso a la informacion
  • Acceso a la Informacion
  • Acceso a La Informacion
  • acceso a la informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS