Campos De Accion De La Psicologia

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PSICOLOGÍA (Ψ)

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Y DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA E INGLES
VALLEDUPAR
2011

JUSTIFICACION

Con el propósito de conocer los diversos campos de acción de la psicología se desarrollaron algunas temáticas pertinentes a los campos de acción de la psicología y se aclaran términos de los cuales nohabíamos escuchado hablar, con lo cual se despejan algunas dudas que se habían planteado acerca de la psicología y sus campos de acción.

INTRODUCCION
las temáticas desarrolladas a continuación se asocian con el conocimiento acerca de la psicología las cuales son herramientas que nos ayudan a comprender mejor y a tener una idea más clara de lo que es la psicología.
Muchos aspectos de nuestravida giran en torno a la psicología y tratando de conocerla mejor se desarrollaron temas en los cuales se divisa la acción de la psicología estos aspectos son muchos entre ellos se encuentran: el social, el político, el educacional, el ocupacional, etc.

CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PSICOLOGIA

PSICOLOGÍA SOCIAL
La psicología social es la ciencia del conflicto entre el individuo y la sociedad,sostiene Moscovisi. La psicología social analiza y explica los fenómenos que son simultáneamente psicológicos y sociales. Este es el caso de las comunicaciones de masas, del lenguaje, de las influencias que ejercemos los uno sobre los otros de las imágenes y signos en general, de las representaciones sociales que compartimos y así sucesivamente.
El autor señala tres tipos de teorías que convienedistinguir:
Las teorías paradigmáticas, cuyo papel esencial consiste en proponer una visión global de las relaciones y comportamientos humanos.
Las teorías fenomenológicas generalmente intentan describir y explicar una familia de fenómenos conocidos y muy conocidos; cada teoría responde a dos preguntas: ¿Cómo? y ¿Por qué? Y al hacerlo todas ellas abrigan la ambición de revelar la causa de un ciertonúmero de efectos.
Las teorías operatorias, tratan de llegar a un mecanismo elemental, desconocido hasta entonces y que explica un conjunto de hechos. También prevén hechos nuevos y sorprendentes.
La psicología social es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influenciados por la presencia real, imaginada o implicada de otraspersonas.1Según esta definición, científico refiere al método empírico de investigación. Los términos pensamientos, sentimientos y comportamientos incluyen todas las variables psicológicas que se pueden medir en un ser humano. La afirmación de que otras personas pueden ser imaginadas oimplícitas sugiere que, de manera indefectible, estamos influenciados socialmente, incluso cuando:
a) No hay otrosindividuos presentes -como cuando vemos la televisión-, o
b) Seguimos normas culturales internalizadas.

PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
La psicología organizacional es el estudio científico del comportamiento humano en las organizaciones. Tiene como métodos principales la observación y la experiencia ya que se pueden medir y registrar.
La psicología está ligada a las organizaciones de hoy es el bienestarde cada uno de nosotros, incluso las emociones generadas en el lugar de trabajo.
Tradicionalmente, las principales áreas de la psicología organizacional son: reclutamiento , selección de personal , capacitación y diagnóstico de la organización .
Algunas de las principales actividades del psicólogo organizacional:
* Análisis de puestos de trabajo y salarios;
* Hacer la selección ycontratación de nuevos empleados;
* Aplicación de pruebas psicológicas (actividad exclusiva para los psicólogos);
* Llevar a cabo investigaciones sobre los sentimientos y las emociones de los empleados;
* Organizar la formación de competencias profesionales;
* Organizar un clima organizacional más eficaz;
* Resolver las situaciones de conflicto entre los empleados;
* El diseño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campos De Accion De La Psicologia
  • Campos de accion de la psicologia
  • CAMPO DE ACCION DE PSICOLOGIA INDUSTRIAL
  • La Psicologia y Sus Campos De Accion
  • Campos de acción de la psicología de la educación
  • CAMPOS DE ACCION DE LA PSICOLOGIA CLINICA
  • Campos De Accion De La Psicologia
  • Psicología Y Su Campo De Accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS