Acción de Protección

Páginas: 4 (935 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
Acción de Protección
Introducción
La acción de protección es una Garantía Constitucional que nos brinda el estado ecuatoriano la misma que tiene como objetivo principal el amparo directo y eficazde los derechos reconocidos en nuestra Constitución, teniendo como fin reparar el daño causado, hacerlo cesar si se está produciendo o para prevenirlo si es que existe la presunción o indicios clarosde que el acto ilegítimo puede producirse.
Desarrollo
1. Naturaleza de la Acción de Protección
Para comprender mejor el significado de la acción de protección es necesario hacer la
diferenciaentre esta y el principio de protección.
La acción de protección es diferente del principio de protección no deben ser confundidos, y las principales diferencias son:
a) La acción de protección esuna acción constitucional, pertenece a la esfera del Derecho Procesal Constitucional; en cambio, el principio de protección se ubica dentro del mundo civil, concretamente en el Derecho ProcesalCivil.
b) La primera tiene por “Objeto el amparo directo y eficaz de los derechos reconocidos en la Constitución” (art. 88 de la Constitución); el principio de protección se refiere a la nulidad de losactos procesales y según este principio, la nulidad solo puede ser aleada, cuando la parte que la alega, corre el riesgo de quedarse en indefensión.
c) La acción de protección se la interpone antelos jueces constitucionales de protección; el principio de protección actúa ante los jueces civiles.1
1.1.1 Etimología del Termino Acción
Acción “del latín agere, hacer, obrar. La amplitud de estapalabra es superada difícilmente por otra; pues toda la vida es acción y solo existe inacción absoluta cuando hay muerte”2.
La acción también se la puede definir como el amparo jurídico de un ciudadanopor parte de un magistrado.
1.1.2 Etimología del Termino Protección
“Proteger, deriva del latín: “protegére”, que significa: “Cubrir, resguardar, defender poner a cubierto.- Proteger, favorecer,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accion de proteccion
  • Accion de proteccion
  • accion de proteccion
  • Accion De Proteccion
  • ACCION DE PROTECCION
  • accion de proteccion
  • ACCION DE PROTECCION
  • Acciones De Protección De La Propiedad Acción Reivindicatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS