Acción extraordinario de protección

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
1. Introducción

Uno de los objetivos por los cuales las Constituciones han sido creadas, según la tesis planteada por los defensores del Estado de Derecho, ha sido para evitar las arbitrariedades que podrían causarse por el propio Estado debido al uso abusivo del poder del mismo, que llegaría a ocurrir basado en el hecho de que los ciudadanos le han otorgado tal poder a través de un actopolítico. Debido a que el poder tiende a corromper (es decir, tornarse arbitrario por parte de quienes coactivamente lo ejercen), una de las formas por las que las Cartas Magnas de los países democráticos intentan contrarrestar los efectos negativos que el éste conlleva, como la vulneración de ciertos derechos, es a través de diversas figuras. Una de ellas son las garantías constitucionales. Éstas noson más que instituciones creadas por el constituyente para que los ciudadanos puedan proteger sus derechos constitucionales del poder público. Más estrictamente, se la define como “una institución que el constituyente ha creado a favor del individuo, para que, armado con ella, pueda tener a su alcance inmediato el medio para hacer efectivo cualquier de los derechos individuales que constituyen enconjunto la libertad civil y política.” La constitución ecuatoriana reconoce diversas garantías; sin embargo, la garantía que nos compete está ligada a una subdivisión de las mismas, conocidas como garantías jurisdiccionales. De estas garantías se desprenden varias acciones a través de las cuales las personas pueden demandar al Estado o a particulares, según sea el caso, por la vulneración de susderechos, como la acción de habeas corpus o habeas data. Sin embargo, existe una que puede emplearse cuando se ha dado una afectación por parte de un acto administrativo del Estado en general. A esta acción se la ha conocido y conoce aún en muchos lugares como acción de amparo constitucional. En el Ecuador, se le ha dado el nombre de acción de protección. Por tanto, queda definir: ¿cuáles son suscaracterísticas?, ¿por qué se da?, ¿cómo procede? Las respuestas a estas preguntas se darán en el transcurso de este ensayo.

2. La acción de protección
3.1. Definición
La acción de protección, a la que llamaremos ordinaria, está tipificada en el artículo 88 de la Constitución, en la sección de garantías jurisdiccionales, junto con otras acciones como el hábeas corpus o hábeas data,donde se la define de la siguiente forma:

“Art. 88.- La acción de protección tendrá por objeto el amparo directo y eficaz de los derechos reconocidos en la Constitución, y podrá interponerse cuando exista una vulneración de derechos constitucionales, por actos u omisiones de cualquier autoridad pública no judicial; contra políticas públicas cuando supongan la privación del goce o ejerciciode los derechos constitucionales; y cuando la violación proceda de una persona particular, si la violación del derecho provoca daño grave, si presta servicios públicos impropios, si actúa por delegación o concesión, o si la persona afectada se encuentra en estado de subordinación, indefensión o discriminación.”

De esta definición se pueden obtener diversas afirmaciones sobre la naturalezade la acción. Sin embargo, como aclaración, primero que todo debido a que la doctrina no habla acerca de la acción de protección, me remitiré a basarme en lo que la misma expresa acerca de la acción de amparo, que es el nombre con el que generalmente se conoce a ésta y como se la conoció en el país hasta antes de que la nueva Constitución entrara en vigencia. Aquí, cuando se habla de protección,se habla al mismo tiempo, o es equivalente, el concepto de amparo. El único cambio que la última Constitución ecuatoriana realizó sobre la acción es meramente nominal. A decir verdad, estas dos palabras son, según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, sinónimas. Así lo podemos comprobar en las primeras palabras del art. 88, que aducen que el objeto de tal acción es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion extraordinaria de proteccion
  • SENTENCIA ACCION EXTRAORDINARIA PROTECCION
  • Acción Extraordinaria De Protección
  • Analisis de la accion extraordinaria de proteccion
  • accion extraordinaria de proteccion
  • Accion Extraordinaria De Proteccion
  • Accion extraordinaria de protección
  • La Accion Extraordinaria De Proteccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS