Accion extraordinaria de proteccion

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
ACCIÓN EXTRAORDINARIA DE PROTECCIÓN

La nueva Constitución Política, el campo de gestión de las acciones mediante las cuales se garantiza la vigencia de los derechos ha empleado las siguientes.
Las garantías jurisdiccionales son:
* acción de protección (art. 88),
* la acción de habeas corpus (arts. 89 y 90),
* la acción de acceso a la información pública (art. 91),
* laacción de habeas data (art. 92),
* la acción por incumplimiento (art. 93)
* la acción extraordinaria de protección (art. 94).

Dentro de las actuales garantías jurisdiccionales, la Acción Extraordinaria de Protección cuya competencia es de la también naciente Corte Constitucional, se refiere a la posibilidad de revisar y revocar las sentencias, autos definitivos y resoluciones con fuerzade sentencia, que se hayan dictado violando el debido proceso o cualquier otro derecho consagrado en la Constitución.
Art 94 Constitución política “La acción extraordinaria de protección procederá contra sentencias o autos definitivos en los que se haya violado por acción u omisión derechos reconocidos en la Constitución, y se interpondrá ante la Corte Constitucional.

* El recurso procedecuando se hayan agotado los recursos ordinarios y extraordinarios, dentro del término legal, a menos que la falta de interposición de estos recursos no fuera atribuible a la negligencia de la persona titular del derecho constitucional vulnerado.”
Análisis del Caso
En el caso de acción extraordinaria de protección planteada por empresas PETROECUADOR y oleoducto de Crudos Pesados, porconsiderarla violatoria a los derechos de propiedad, al acceso a la justicia y a la tutela judicial efectiva imparcial y expedita y al debido proceso, concretamente al derecho a la defensa en toda etapa del procedimiento, así como el derecho a recurrir el fallo o resolución en todos los procedimientos en que se decida sobre sus derechos.
Caso en el Señor Briones presenta una acción reivindicatoria dedominio de un bien que pertenecía a PETROECUADOR, atentando al debido proceso, donde el demandado nunca tuvo conocimiento del juicio. Además se ha omitido la observancia de los principios aplicables a valoración de la prueba, lo que ha incidido en que dejen de considerarse todas las pruebas esenciales practicadas a favor del demandado.
Habiéndose agotado los recursos por tratarse de una sentenciaejecutoriada, que ha violentado el legitimo derecho a la defensa al dejar en indefensión a Petroecuador y sin el debido proceso, habiéndole despojado del derecho de su propiedad, se solicita mediante acción que se declare la existencia de violación de derechos constitucionales, disponiendo reparación integral, es decir dejando sin efecto la sentencia impugnada y reconociendo el derecho de propiedadde Petroecuador sobre el terreno.
En el caso de que la decisión judicial pueda afectar al titular del derecho que se debata en el proceso, sin que este haya podido intervenir en el mismo por causas ajenas a su voluntad como es el desconocimiento del juicio, de ahí desatender un pedido de nulidad del proceso po no haber participado en el afectando definitivamente a un derecho y constituyéndoseuna vulneración de la tutela judicial efectiva.
El actor ha señalado que la acción demandada por Petroecuador es improcedente por no haberse agorado la vía ordinaria que le correspondía por hacer valer su derecho de supuesto dueño del bien. La sala al considerar el examen de admisión determino que petroecuador no contaba con recurso alguno que proponer dentro del proceso que decidió sobre supropiedad, pues no pudo intervenir en el.
En este caso si cabía que la corte se pronuncie sobre la acción extraordinaria de protección presentada ya que primero se estaba vulnerando el derecho a la defensa al continuar la acción de reivindicación de propiedad sin conocimiento del demandado en este caso Petroecuador, que además no se podía continuar con el proceso, ya que para ejercer la acción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SENTENCIA ACCION EXTRAORDINARIA PROTECCION
  • Acción Extraordinaria De Protección
  • Analisis de la accion extraordinaria de proteccion
  • accion extraordinaria de proteccion
  • Accion Extraordinaria De Proteccion
  • Accion extraordinaria de protección
  • La Accion Extraordinaria De Proteccion
  • Acción extraordinario de protección

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS