Accidente geografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Accidente Geográfico
Bhopal - India
(1984)

Accidente de Bhopal, India, 1984
La mañana del 3 de diciembre de 1984, una válvula de alivio de un depósito de almacenamiento de la planta de Union Carbide India Ltd. que contenía una sustancia altamente tóxica, el isocianato de metilo (MIC), produjo un escape al exterior de aproximadamente 26 Tm de esta sustancia. La nube tóxica que se formó,afectó a la ciudad de Bophal, de aproximadamente 800.000 habitantes.
Se estima que entre 6000 y 8000 personas murieron en la primera semana tras el escape tóxico y al menos otras 12.000 fallecieron posteriormente como consecuencia directa de la catástrofe, que afectó a más de 600.000 personas, 150.000 de las cuales sufrieron graves secuelas. Además, perecieron también miles de cabezas de ganado yanimales domésticos y todo el entorno del lugar del accidente quedó seriamente contaminado por sustancias tóxicas y metales pesados que tardarán muchos años en desaparecer. La planta química fue abandonada tras el accidente y Union Carbide/Dow Chemical nunca respondieron por los daños causados.
Muchos autores lo consideran el peor desastre de toda la industria química.

¿ Se analizó lanecesidad de ocuparse del Medio ambiente ?
Si, porque el medio ambiente recibió un severo impacto. Según Greenpeace, en 1999 siguen contaminadas las aguas de los pozos y la tierra por metales pesados y contaminantes orgánicos persistentes (COPs) y, sin embargo, 5.000 familias siguen bebiendo agua contaminada sin ningún tipo de control o prohibición. La presencia de sustancias tóxicas es 682 vecesmayor que la dosis máxima aceptable. Dada la situación, las autoridades indias distribuyen periódicamente agua potable a la población, pero no en cantidad suficiente como para evitar el consumo indiscriminado de los pozos contaminados. Incluso los fondos destinados a la rehabilitación del medio ambiente, fueron desviados por el gobierno de la India para la construcción de caminos, alumbrado de callesy otras infraestructuras fuera de la zona afectada.

¿ Se realizó una evaluación ambiental preliminar ?
La norma UNE 150008, referente al análisis y evaluación del riesgo ambiental.
El concepto de riesgo ambiental ha estado muy presente desde que se produjeron accidentes como el de Seveso, en 1976 y el de Bhopal, en 1984. Desde entonces se desarrollaron diversas legislaciones para el controlde los riesgos asociados a la industria que puedan afectar a su entorno.
Y ese mismo concepto de riesgo ambiental se ha incorporado a la filosofía de "quien contamina, paga" de la Ley de Responsabilidad Ambiental.
Lo que hace la norma UNE 150008 es establecer y ordenar las pautas a seguir por una organización a la hora de evaluar y cuantificar los riesgos que comportan sus actividades para elmedio ambiente, desde un análisis preliminar, pasando por la identificación de peligros, factores externos, valoración de consecuencias, etc. Todo ello conducirá a una evaluación de riesgos para la que la norma sugiere diversas técnicas a seguir, incluyendo algún ejemplo práctico.

¿Se hizo un análisis empresario preliminar?
Si, la respuesta de la compañía y de las autoridades reflejó que noexistía un plan de emergencia adecuado. La necesidad de que la población conozca los riesgos y las actuaciones de emergencia fue una de las principales conclusiones.
La planta de Unión Carbide presentaba riesgos graves por los procesos y sustancias manejadas.
La Dirección de la empresa no era lo suficientemente consciente de que la gestión de estos establecimientos desde el punto de vista de laseguridad tiene que ser acorde con el riesgo existente.
El accidente dejó varias lecciones, por lo que se llevó a cabo un estudio de riesgos preliminar durante el tercer trimestre de 1996, esto es, recopilar toda la información básica necesaria para definir los requerimientos de seguridad higiene industrial y medio ambiente aplicables a la actividad.
Se partía de los estudios de riesgos...
tracking img