Lol nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3122 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nutrientes que el cuerpo necesita

Son varios los elementos que el cuerpo necesita pero los estudiosos de la materia los han enmarcado en siete grupos básicos (algunos en tres). Para que el ser humano tenga un desarrollo perfecto y el organismo funcione bien deben estar estos siete elementos en su alimentación diaria. Para que un motor funcione bien necesita todos los elementos, no solo unaparte de ellos. Necesita combustible, agua, aire, aceite y grasas. Si falta alguno de estos elementos la máquina se daña muy pronto. Lo mismo sucede con los elementos básicos de la dieta humana. Usted puede ingerir seis elementos en abundancia pero seguramente que aquel que le falta le va a ocasionar problemas. Se argüirá que algunas personas no ingieren nada o casi nada de uno u otro elemento deestos y sin embargo viven. A esto contestamos que dichas personas existen, vegetan, pero no viven. Para vivir, es decir, para llevar una vida plena, una vida realizada, hay que tener salud. Pueden existir con un cuerpo deformado, enfermo o sin vigor. Pueden vegetar con una mente sub-desarrollada, incapaz de lograr rendimiento alguno, sin ideales en la vida o con facultades espirituales enanas, peropara desarrollarse plenamente, para vivir, se necesita seguir las indicaciones de nuestro Fabricante, Dios. El que hizo al ser humano sabe muy bien qué es lo que éste necesita para que cumpla bien el propósito para el que fue hecho.

Estos siete elementos son: proteínas, grasas, carbohidratos, minerales, vitaminas, fibra y agua. Veámoslos uno por uno.

 

Proteínas

    Esta palabraproviene del griego proteios que quiere decir "de primera importancia". Si pudiéramos sacarle el agua completamente al cuerpo humano la mitad de la sustancia seca que quedaría sería proteína.

Hay diferentes clases de proteína según las diferentes funciones que cumple. Toda proteína contiene nitrógeno como parte de su estructura química de donde algunos hablan de alimentos "nitrogenados" refiriéndose alos que contienen proteína. Algunas proteínas tienen también sulfuro, fósforo, hierro y otros minerales.

PROTEÍNAS COMPLETAS Y PROTEÍNAS INCOMPLETAS

Cada proteína está compuesta de un cierto número de "ladrillos" llamados aminoácidos. Se conocen más de dos docenas de ellos. Las diferentes clases de proteínas se forman al unirse diferentes aminoácidos. Las proteínas se califican según elnúmero de aminoácidos esenciales que contengan. Un buen número de estos aminoácidos los puede formar el organismo humano a partir de otros materiales que entran en la alimentación. Se dice de estos  aminoácidos que son no esenciales ya que si no los ingerimos directamente el cuerpo los forma. Pero los especialistas nos dicen que hay ocho aminoácidos esenciales. Las proteínas que llevan estos ochoaminoácidos esenciales se llaman completas y las que no las llevan se dicen que son incompletas. Estos ocho aminoácidos esenciales se conocen con los nombres de: Lisina, Triptófano, Fenilalanina, Metionma, Treonina, Leucina, Isoleucina, Valina.

 

Los alimentos de origen animal contienen una proteína completa. Entre los alimentos vegetales los únicos que parecen tener proteína completa son elfríjol soya y algunas nueces. Pero esto no es problema para el vegetariano ya que  todo alimento proteico contiene diversos aminoácidos que al comerlos combinados se completan y compensan llegando a ingerir sin dificultad los ocho aminoácidos esenciales.

CANTIDAD DE PROTEÍNA QUE EL CUERPO NECESITA

Antes se decía que se debería ingerir unos dos gramos diarios de proteínas por cada kilogramo depeso. Es decir, una persona de sesenta kilos de peso debería ingerir 120 gramos de proteína al día. Hoy se sabe que esto es un error pues el exceso de proteína aumenta el trabajo de los riñones, del hígado, origina putrefacciones intestinales con producción y absorción de productos tóxicos que recargan el funcionamiento del organismo con la consiguiente merma del vigor físico y la exposición a...
tracking img