Accidentes de trabajo sin politica definida

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
En el país hay cinco cromañones por año
Por el Doctor Eduardo Mezio
(Publicado en BAE, Suplemento “Empleo”, 26 de junio de 2009.

Son pocos los medios de la prensa nacional que hablan de los accidentes de trabajo, aún cuando en muchos casos se trata de hechos delictivos sin sanción alguna. De acuerdo a datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (www.srt.gov.ar) en el año 2007(última información disponible) se produjeron en Argentina 1348 accidentes o enfermedades del trabajo por día. Esto implica una “baja” (no haber trabajado debido al accidente por lo menos un día) que representa un total anual de 491.967 accidentes o enfermedades del trabajo. También se produjeron en todo el año 2007 la suma de 1020 trabajadores fallecidos en un accidente de trabajo o por unaenfermedad del trabajo. O sea, aproximadamente, tres trabajadores muertos por día.

El sector de actividad con mayor incidencia de accidentes y enfermedades del trabajo de todo el Sistema fue el de la "Construcción", registrando 166,1 trabajadores accidentados por cada mil trabajadores cubiertos, seguido por "Industrias manufactureras" y por “Agricultura, caza, silvicultura y pesca". La duraciónmedia de las bajas en accidentes y enfermedades del trabajo muestra que en el año 2007, el promedio de días no trabajados por cada accidente o enfermedad de trabajo fue de 27,4 días. El índice de pérdida total indica 13.494.222 días de trabajo.

A fines de tener un parámetro de comparación y visualizar la importancia de este problema, digamos que en la tragedia de la discoteca “Repúblicade Cromañón” fallecieron 194 personas y resultaron heridas aproximadamente unas 700. Los accidentes y enfermedades de trabajo producen más de cinco “Cromañones” por año en Argentina, solamente computando los fallecidos, y más de setecientos “Cromañones” si computamos los heridos.

Y si analizamos las consecuencias de estos hechos, vemos que, por ejemplo, derivados de “Accidentes delTrabajo” no hay “imputados” de ningún delito, pese a que el artículo 84 del Código Penal establece que “Será reprimido con prisión de seis meses a cinco años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco a diez años el que por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo, causare a otro la muerte.” Y en relación con laslesiones, el artículo 94 nos dice que “Se impondrá prisión de un mes a tres años o multa de mil a quince mil pesos e inhabilitación especial por uno a cuatro años, el que por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesión, o por inobservancia de los reglamentos o deberes a su cargo, causare a otro un daño en el cuerpo o en la salud. Si las lesiones fueran de las descritas en losartículos 90 ó 91 y concurriera alguna de las circunstancias previstas en el segundo párrafo del artículo 84, el mínimo de la pena prevista en el primer párrafo, será de seis meses o multa de tres mil pesos e inhabilitación especial por dieciocho meses”.

Pese a estos números, no hemos podido leer en medios de prensa ni escuchado en canales de televisión abierta o de cable, ni en radios, algunanoticia de “juicios” a responsables de estas muertes o lesiones, o noticias relacionadas con renuncias de funcionario alguno, no hay detenidos por ninguno de los hechos mencionados, no hay procesados, no hay responsables penalmente de ninguna muerte ni de ninguna lesión de trabajadores ocurrida en el trabajo.

En el “Avance” que mencionamos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo,correspondiente al año 2007, no se discrimina entre “Accidentes” y “Enfermedades” originadas en el Trabajo. Sin embargo, en el Anuario correspondiente al año 2006, sí se hace, determinándose que el 1,9 por ciento de las denuncias corresponden a “Enfermedades del Trabajo”. Esta proporción está en contra de todas las estadísticas serias de todo el mundo, y demuestra claramente otra realidad: no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidentes De Trabajo
  • accidentes de trabajo
  • Accidentes De Trabajo
  • Accidentes en el trabajo
  • accidentes de trabajo
  • Accidente De Trabajo
  • Accidentes Del Trabajo
  • Accidentes de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS