Accidentes de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2039 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
SECCIÓN: H5FA02
HIGIENE OCUPACIONAL.



INTEGRANTES
Ana
mary

Punto fijo abril de 2010
Introducción
Para los efectos de esta ley se entiende por accidente del trabajo toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte.

Son tambiénaccidentes del trabajo los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar del trabajo.

Se considerarán también accidentes del trabajo los sufridos por dirigentes de instituciones sindicales a causa o con ocasión del desempeño de sus cometidos gremiales.

Exceptúense los accidentes debidos a fuerza mayor extraña que no tenga relación alguna con el trabajo ylos producidos intencionalmente por la víctima. La prueba de las excepciones corresponderá al organismo administrador".
Son considerados de trayecto, también los que ocurren entre un trabajo y otro.

Una de las principales preocupaciones de una compañía debe ser el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros.

Losaccidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado; conllevando además graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social.
La administración y la gerencia de toda compañía deben asumir suresponsabilidad en buscar y poner en práctica las medidas necesarias que contribuyen a mantener y mejorar los niveles de eficiencia en las operaciones de la empresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro.
Para ello de acuerdo a las disposiciones de la Organización Internacional el Trabajo y las leyes establecidas en el país conforme al Sistema de Riesgos Profesionales, ha de elaborar un Programade Salud Ocupacional pendiente a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus correspondientes ocupaciones y que deben ser desarrolladas en forma multidisciplinaria.
ACCIDENTE DE TRABAJO:
Entendemos por accidente a los hechos imprevistos que ocurren en las actividades de trabajo y afectan a la salud del trabajador, al equipo o las instalaciones de laempresa.
El recurso humano es el más valioso con que cuenta la empresa para su buena marcha, y la conservación de la vida humana por encima de cualquier otra meta.
Investigaciones han demostrado que el 85% de los accidentes, ocurridos en las empresas los sufren los trabajadores en el desempeño de su trabajo.
Mantenerlas libres de riesgo implica atención y vigilancia.
IMPORTANCIA ECONOMICA DELACCIDENTE DE TRABAJO:
Resultan perjudicados económicamente cuando ocurre un accidente:
Resultan perjudicados: el patrono, el lesionado, su familia y la sociedad en que vive, es decir la nación entera.
Los costos directos que ocasiona un accidente de trabajo son:
Los costos directos son los costos de la lesión recibida por el trabajador, en este renglón incluye:
• Indemnización legal.
•Gastos por atención medica.
Los accidentes también producen pérdidas para la empresa como por ejemplo, pagos de horas extraordinarias para reemplazar el trabajador lesionado, disminución de la productividad ya que ningún trabajador podrá hacer el trabajo de la misma forma que el trabajador titular de esa actividad, falta de ánimo y baja moral de los demás trabajadores, pérdida de tiempo de todos lostrabajadores por atender al lesionado o comentar el accidente entre ellos, etc.
Costos de los accidentes Para dar una idea gráfica de lo que verdaderamente significan los accidentes como costos para toda la sociedad, se puede representar como un témpano de hielo. La parte superior, la que está a la vista, serían los costos que la empresa cubre por obligación con el seguro, también llamados...
tracking img