Accidentes de transito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
S O B R E PA S O S Esta maniobra es una de las causas más comunes que existen en nuestro país y encabeza el ranking de accidentes graves analizados por CESVI. Y aquí ya se empieza a ver claramente el error humano en la conducción. En un recorrido realizado por nuestros especialistas desde la ciudad de Rosario hacia la localidad de Marcos Juárez, por la Ruta Nacional N°9, fue necesario bajarrápidamente la velocidad y descender a la banquina para darle el paso a dos camiones y a un automóvil. Tres veces en apenas 160 kilómetros fuimos testigos del mal cálculo o la imprudencia de los conductores en las rutas. Pero eso es sólo una parte del problema. La otra parte son las rutas colapsadas y el estado de los caminos (ver recuadro). En muchos casos, las obligaciones laborales o particularesllevan a que los conductores realicen maniobras inadecuadas para poder sobrepasar a otros vehículos con el objetivo de llegar antes a destino. Para realizar este tipo de maniobras y no fallar es fundamental tener en cuenta una serie de pasos ineludibles: primero, hacerlo en un lugar permitido; mantener una distancia adecuada con el vehículo que nos antecede porque se gana visibilidad; realizar lasseñales correspondientes tanto al vehículo de adelante como a los de atrás; no comenzar el sobrepaso si se observa otro vehículo en el carril contrario; y, finalmente, terminar la maniobra señalizando con la luz de giro derecha.

»

CÓMO MANEJARSE EN LA NIEBLA

» » » » » » »

LAS RUTAS TAMBIÉN SON UN FACTOR DE RIESGO
Por Gustavo Brambati, Jefe de Seg. Vial de CESVI

Encender las lucesbajas y rompenieblas. Nunca prender las luces altas, ya que se produce el efecto espejo. Frene antes de ingresar al banco de niebla. Recuerde que si ven dos signos (V invertidas sobre la calzada) la velocidad no debe superar los 60 km/h y si tan sólo se ve un signo (V invertida sobre la calzada), la velocidad máxima debe ser de 40 km/h. Estire más de lo normal la distancia de seguimiento sin perdercontacto visual con el que va adelante. Si circula por una vía multicarril, trate de hacerlo por el carril derecho o central, ya que si hay un choque delante suyo tendrá vías de escape. En caso de que la ruta disponga de una zona segura para detenerse, hágalo. Asegúrese que el lugar se encuentre lejos de la ruta y banquina. Mantenga el parabrisas limpio permanentemente. Evite realizaradelantamientos.

68% 19% 12% 1%

RECTA CURVA INTERSECCIÓN PENDIENTE

Según los datos estadísticos proveniente de las reconstrucciones de accidentes realizadas por CESVI, el 68% de los siniestros se produce en sectores rectos de las rutas, lo que implica que la mayoría de los accidentes se ocasionan durante una maniobra de sobrepaso.

De acuerdo a nuestros relevamientos, el 80% de las rutas argentinasse encuentra en mal estado o presenta una configuración que no está acorde al volumen del tránsito y al tipo de vehículos que circulan. La mayoría de las rutas del país no cuentan con iluminación artificial lo cual las hace especialmente peligrosas a la circulación nocturna. Por otro lado, el intenso tránsito de camiones produce deformaciones en el pavimento, conocidas como ahuellamientos. Ensituaciones climáticas de lluvia, es muy común que se produzca acumulación de agua, causa frecuente de aquaplaning. Otro punto es el ancho de las rutas. La mayoría tiene un ancho total de 7 metros (algunas incluso menos) y un camión moderno mide 2,5 metros. Si dicho camión transita exactamente por el centro de su carril, sólo quedan 50 centímetros de espacio de cada lado. En muchos siniestrosanalizados se puede observar también la falta de banquinas o banquinas descalzadas como uno de los causantes de la tragedia. La banquina descalzada se refiere a la ruta sobreelevada respecto de la banquina. Por último, cabe mencionar la falta de contención adecuada ante los objetos fijos a la vera de la ruta como árboles y alcantarillas.

Fuente: CESVI ARGENTINA

36 ]

CLIMA ADVERSO Muchas veces...
tracking img