Accion de tutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS
-Dar a conocer lo que es una acción de tutela.
-Cual es le objetivo de una acción de tutela.
-En que casos procede la acción de tutela.
-Conocer las facilidades que nos da la constitución y la ley para hacer respetar nuestros derechos.
-Dar a conocer que una acción de tutela la puede interponer cualquier persona.
CONCLUSIONES
-Con este trabajo logramos conocer las finalidades dela acción de tutela.
-Logramos dar a conocer que cualquier persona puede interponer una acción de tutela por sus propios medios o por medio de un apoderado.
-Se dio a entender que se deben agotar algunos otros mecanismos primero antes de interponer la acción de tutela.
-Se dieron a conocer los términos legales de la acción de tutela.
-Se dio a conocer la competencia ante quien se interponeun tutela.

1. Antecedentes Históricos
 
a. EL INSTRUMENTO JUDICIAL COLOMBIANO QUE corresponde directamente a las instituciones del Derecho de Amparo, es el de la denominada Acción de Tutela regulada en los términos del artículo 86 de la Carta Política y en su desarrollo legal fijado por el Decreto 2591 de 1991.

ART. 86: Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces,en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que éstos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública.
La protección consistirá en una orden para que aquel respecto de quien se solicita latutela, actúe o se abstenga de hacerlo. El fallo, que será de inmediato cumplimiento, podrá impugnarse ante el juez competente y, en todo caso, éste lo remitirá a la Corte Constitucional para su eventual revisión.
Esta acción solo procederá cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial, salvo que aquella se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable.En ningún caso podrán transcurrir más de diez días entre la solicitud de tutela y su resolución.
La ley establecerá los casos en los que la acción de tutela procede contra particulares encargados de la prestación de un servicio público o cuya conducta afecte grave y directamente el interés colectivo, o respecto de quienes el solicitante se halle en estado de subordinación o indefensión.DECRETO 2591 DE 1991 (LEER) EN LA GUIA TAMBIEN ESTA CARE NALGAS…..

O SI NO EN ESTE LINK http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto/1991/decreto_2591_1991.html#1

Ella fue establecida por primera vez en nuestra historia política y constitucional por la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, como una de las más importantes innovaciones de la nueva organización constitucional;allí se introdujo la institución, se definió su naturaleza, su finalidad y sus más importantes elementos procesales, y todo esto se hizo sin grandes deliberaciones jurídicas internas y sin ningún debate externo, previo o simultáneo.
 
Su inclusión se fundamentó inicialmente, en el marco de un amplio y pacifico consenso, en la necesidad de hacer efectivos los derechos constitucionales coninstrumentos procesales específicos y directos diferentes de los que pertenecían a la tradición judicial nacional.
 
De otra parte, la mayoría de los miembros de la asamblea, salvo un grupo importante del Partido Conservador, entendió que la creación y la inclusión de la Corte Constitucional en la Carta Política, como un organismo constitucional adscrito a Rama Judicial del Poder Público, y encargadode asegurar la integridad y la supremacía de la Constitución, era necesaria, entre otras razones, por que el moderno Estado Social, democrático y constitucional de derecho, reclama la existencia de un juez especializado en la interpretación de los derechos constitucionales y de las cláusulas sociales de la misma y porque era necesario asegurar la efectividad de los derechos constitucionales...
tracking img