Prevencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de Prevención de Riesgos Laborales en acuicultura

"Este manual ha sido cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en el marco de la Iniciativa Equal 2002 – 2004”

MANUAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN ACUICULTURA

© Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid Depósito Legal:

Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de la cubierta, puede serreproducida, almacenada o transmitida en manera alguna ni por ningún medio, ya sea eléctrico, químico, mecánico, óptico, de grabación o de fotocopia, sin permiso previo del autor/a.

PRESENTACIÓN

El Proyecto MEDAS 21, desarrollado en el marco de la Iniciativa EQUAL del Fondo Social Europeo, es una iniciativa impulsada por los principales agentes sociales y económicos implicados en laproblemática de discriminación laboral que sufren las zonas del litoral español afectadas por la crisis del sector pesquero. Su objetivo es impulsar la generación de alternativas viables de inclusión laboral, estimulando y apoyando la creación de empresas en estas zonas. El descenso de las capturas en los caladeros nacionales, las limitaciones derivadas del establecimiento de las cuotas pesqueras, junto conla dificultad para acceder a los caladeros de países terceros, está generando un alto nivel de desempleo en numerosas zonas de nuestro litoral. En algunas los pescadores tienen trabajo en otros sectores, pero están desarraigados por desempeñar actividades ajenas a su forma tradicional de vida, otras se están despoblando. Todo ello se traduce en una situación de desigualdad socioeconómica y laboralque genera malestar social y baja calidad de vida en términos comparativos con las regiones desarrolladas de la Unión Europea. Desde esta perspectiva, el desarrollo de la acuicultura es uno de los factores clave en el que es basa la propuesta del Proyecto MEDAS 21. Como actividad complementaria a la pesca, la acuicultura puede abastecer el mercado con productos de alta calidad, de forma continua ya precios moderados, respetuosos con el medio ambiente y compatibles con la conservación de los recursos marinos. España, con sus más de 10.000 kilómetros de costas y su elevado consumo de pescado, tiene un gran potencial para el desarrollo de los cultivos acuícolas. Posee además una floreciente estructura empresarial y dispone de una considerable experiencia en investigación y desarrollo detecnologías de cultivo, para las que es viable la transferencia de recursos desde sectores próximos, como el pesquero, el naval y el de bienes de equipo.

Entre las actuaciones generadas por el Proyecto MEDAS 21 y como instrumento de soporte para el apoyo a la creación de empresas acuícolas se han elaborado un total de 3 estudios y 23 manuales de asesoramiento, dirigidos a aportar a los potencialesemprendedores y emprendedoras las capacidades necesarias en el proceso de diseño de las iniciativas empresariales. En estos documentos se recogen de forma estructurada una serie de conocimientos necesarios para la puesta en marcha y desarrollo de empresas acuícolas. La publicación está organizada en tres módulos: Estudios de los sectores pesquero y acuícola. Manuales de asesoramiento para lagestión de empresas acuícolas. Manuales de asesoramiento en procesos de producción acuícola.

La seguridad de los trabajadores y trabajadoras en sus puestos de trabajo es un aspecto prioritario que toda empresa debe contemplar entre sus objetivos. Por medio del presente manual, denominado “Manual de Prevención de Riesgos Laborales en acuicultura”, las empresas acuícolas, pueden conocer los riesgosespecíficos de sus trabajadores y trabajadoras, los puntos clave a tener en cuenta para su prevención y la metodología a seguir para la correcta gestión de dicha prevención. Además, en el manual se resalta la importancia de la salud laboral en el ambiente de trabajo, como un mutuo beneficio entre trabajadores y trabajadoras y empresas. Todos los manuales realizados incorporan los conocimientos...
tracking img