accion de tutela

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
LA ACCION DE TUTELA

1. DEFINICIÓN.
2. DECRETO NUMERO 2591 de 1991

"Por el cual se reglamenta la acción de tutela consagrada en el artículo 86 de la Constitución Política"
El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades que le confiere el literal b) del artículo transitorio 5 de la Constitución Nacional oída y llevado a cabo el trámite de que trata el artículotransitorio 6, ante la Comisión Especial,
DECRETA :
CAPITULO I
Disposiciones generales y procedimiento
Artículo 1o. Objeto. Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quieraque éstos resulten vulnerados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública o de los particulares en los casos que señale este Decreto. Todos los días y horas son hábiles para interponer la acción de tutela.
La acción de tutela procederá aún bajo los estados de excepción

Es una figura conocida en otras constituciones, entre ellas la española, la mexicana y la argentina. Consiste enla posibilidad de reclamar ante los jueces, mediante un procedimiento sumario, la protección de los derechos fundamentales cuando resulten vulnerados o amenazados por una autoridad pública, y procede cuando no se disponga de otro medio judicial de defensa. Llamado también recurso de amparo.
Prescribe el artículo 86:
Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todomomento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe en su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que estos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública.
“la protección consistirá en una orden para que aquél, respecto de quien se solicita la tutela, actúe ose abstenga de hacerlo. El fallo que se será de inmediato cumplimiento, podrá impugnarse ante el juez competente y, en todo caso, éste lo remitirá a la corte constitucional para su eventual revisión.
“esta acción sólo procederá cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial, salvo que aquella se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable.
.Principios. El trámite de la acción de tutela se desarrollará con arreglo a los principios de publicidad, prevalencia del derecho sustancial, economía, celeridad y eficacia.

3. Competencia: tiene competencia a prevención cualquier juez, sin tener en cuenta la jurisdicción o especialidad jurídica en relación con el contenido del derecho invocado. Es claro el decreto en prescribir que no se puedenvarias solicitudes de tutela sobre unos mismos hechos y por lo tanto debe hacerse una declaración bajo juramento en tal sentido.
4. IMPROSEDENCIA. El decreto 2591 de 1991, en armonía con la Carta, establece que esta acción no procede cuando la persona cuenta con otro medio judicial, salvo que se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable, entendiendo por tal el que solopuede ser reparado íntegramente mediante una indemnización.
Legitimidad e interés. La acción de tutela podrá ser ejercida, en todo momento y lugar, por cualquiera persona vulnerada o amenazada en uno de sus derechos fundamentales, quien actuará por sí misma o a través de representante. Los poderes se presumirán auténticos.
También se pueden agenciar derechos ajenos cuando el titular de losmismos no esté en condiciones de promover su propia defensa. Cuando tal circunstancia ocurra, deberá manifestarse en la solicitud.
También podrán ejercerla el Defensor del Pueblo y los personeros municipales.

Tampoco procede para invocar el Hábeas Corpus, los derechos colectivos, o cuando el daño se consumó, o se trata de actos de carácter general.

5. Lugar para ejercer la tutela: la acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion de tutela
  • Accion De Tutela
  • Accion De Tutela
  • Acción de tutela
  • Accion de tutela
  • Acción de Tutela
  • accion de tutela
  • Accion De Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS