Accion plenaria o publiciana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1267 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acción Plenaria o Acción Publiciana

La Acción Plenaria o Acción Publiciana esta prevista por el Artículo 9° del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Jalisco que dice:

Al adquirente con justo titulo de buena fe le compete la acción para que, aun cuando no haya prescrito, le restituyan la cosa con sus frutos y accesiones en los términos del articulo 4° , el poseedor de mala fe, oel que teniendo titulo de igual calidad ha poseído por menos tiempo que el actor,. No procede esta acción en los casos en que ambas posesiones fuesen dudosas, o el demandado tuviere su titulo registrado y el actor no, así como contra el legítimo dueño.

En la Acción Publiciana no se lleva al debate de derecho de propiedad, sino solo el derecho a la posesión definitiva, por lo cual se discutela calidad de las posesiones que cada una de las partes hace valer.

° Es Acción restitutoria, y por ende, de condena.
° En ella no debe pedirse ninguna declaración de la propiedad.
° Debe tramitarse en la Vía Ordinaria Civil.
° Solo puede ejercitarla el poseedor de este en vía de prescribir, pero no haya prescrito la cosa por que de haberla prescrito debería intentar la Reivindicatoria.La Acción solo procede contra el que tenga una posesión de inferior a calidad que el actor.
Aunque el articulo 9° determina la calidad de la posesión únicamente por los elementos de la buena o mala fe, por el titulo y por que este se encuentre o no registrado, estimamos que también influyen en dicha calidad, el carácter pacifico o violento de la posesión, su publicidad o clandestinidad, si es ono continua. Una posesión pacifica es superior a una violenta, una publica a otra clandestina, y así sucesivamente.

Deben consultarse los artículos 806 y 829 del Código Civil, relativos a la posesión de buena o mala fe, pacifica, publica, violenta, Etc.

En la Acción Publiciana rigen las disposiciones de los artículos 5, 6 y 7 del Código de Procedimientos Civiles, por que la acciónReivindicatoria es análoga a aquella, al grado de que a menudo se confunden las dos, y litigantes y Jueces toman una por otra.

Rigen también los principios y disposiciones legales relativos a los frutos y las acciones de la cosa que se demanda.

En esta a de expresarse el valor de la cosa litigiosa para determinar la competencia del Juez, así como su ubicación.

Elementos de la Acción Plenaria dePosesión.


La Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha sustentado en jurisprudencia definida, que los elementos para tener por acreditada la acción plenaria de posesión son los siguientes:

1. Que el actor tiene justo título para poseer.
2. Que posee de buena fe.
3. Que el demandado posee el bien a que se refiere el título.
4. Que es mejor el derecho del actor paraposeer que el que alega el demandado. Para este efecto, el juzgador debe examinar cuál de los títulos exhibidos por las partes es mejor para acreditar el derecho a la posesión civil.

Si alguno de esos elementos no se demuestra por quien ejercita la acción posesoria, esta no procederá.

Origen

En el Derecho Romano, solo se otorgaba acción civil para recuperar la posesión de una cosa aquien fuera propietario, es decir, el dueño de un bien podía pedir su reivindicación.

El derecho pretoriano flexibilizó las acciones civiles, concretamente, la reivindicatoria, para que se diera nacimiento a una nueva acción protectora solo del derecho de posesión, el pretor que creó esa acción de la protección posesoria se llamó Publio y, en razón de su creador, a la que hoy conocemos como acciónplenaria de posesión se le denomina también Publiciana, en honor al pretor que la gestó.

En aquellas épocas, la finalidad de la acción plenaria de posesión o publiciana, era otorgada a la persona que estaba en vías de adquirir una cosa en virtud de prescripción adquisitiva (usucapión) y que no podía reivindicarla por no tener título de propiedad.

En el derecho mexicano esa acción...
tracking img