Accion y excepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acción y excepción El autor trata a la acción y a la excepción como un tema de vital importancia dentro del ámbito procesal, empieza mostrando que es de carácter del Estado la facultad de admistrar justicia, esto debido a la evolución que atañe constantemente a la sociedad, el Estado brinda su protección mediante la intervención de el sujeto que realiza un acto que le permita al estado elconocimiento de la causa y su posterior resolución.
En sí la acción se convierte en el poder de reclamar la tutela jurisdiccional del Estado, en abstracto es el poder de reclamar un determinado derecho, teniendo el estado a través del órgano competente que atender a mi solicitud, mediante el desarrollo de un proceso y la emisión de una sentencia, aunque la favorabilidad o no de la misma dependeráde la pretensión y del desarrollo del proceso.
La acción y por consiguiente el derecho de acceder a la jurisdicción, se deduce en la demanda en donde el actor propone su pretensión es decir sus necesidades, fundamentándolas en normas del ordenamiento jurídico, mientras que en el proceso penal se lo hace a través de la acusación aunque en si es un tipo de demanda, lo que pretende el actor es lareclamación de forma concreta de un bien de la vida, como lo enuncia el autor.
La palabra acción proviene del término latín “Agere” que quiere decir “hacer u obrar”, durante siglos los tratadistas trataron de conceptualizar a la acción que antes se resumía en la fórmula de Celso que enunciaba que la acción es el derecho de perseguir en juicio lo que se nos debe, desde allí hemos avanzado haciauna unificación de criterios los cuales se resumen en los conceptos enunciados al principio.
Así se habla de que la acción admite tres afirmaciones fundamentales, la primera es decir que se trata de un derecho autónomo, la acción es el instrumento mediante el cual efectivizamos nuestra pretensión o buscamos la satisfacción de un derecho, además de que esta es de carácter público a pesar de quela pretensión sea privada.
La segunda se funda en la afirmación de que es un derecho abstracto y no concreto ya que la acción constituye en el poder de movilizar el órgano jurisdiccional para sostener un proceso, y la tercera afirmación es decir que la acción no se ejerce contra el demandado, sino frente al juez.
Ahora el autor hace una conceptualización de tres conceptos íntimamente ligados,la acción, la pretensión y la demanda. Estos tres suelen confundirse, aun cuando son diferentes pero sin embargo se interrelacionen. Así la acción es un poder jurídico de reclamar la tutela jurídica, frente al juez; la pretensión es el contenido de la acción, lo que deseamos conseguir con la acción y el posterior proceso, esta se dirige a otro sujeto de derecho y por último la demanda que es elacto de iniciación del proceso, la petición que hace el actor, de iniciar un proceso para satisfacer su derecho, en esta es que se materializa la pretensión, la que se presenta enarbolando el derecho de acción. Con respecto a la acción penal se dice que es el Estado es quien ejerce el ius puniendi de acuerdo con la tipificación descrita en el código, es decir conductas sancionables que alteren elorden público, la acción penal también nace como un principio de derechos humanos ya que antes se presentaba la venganza privada como medio de sanción, y se aplica el axioma que reza que no hay crimen y no hay pena sin ley. Así la acusación se hace por medio del Ministerio público que es el encargado de iniciar el proceso y solicitar la pretensión punitiva, aunque en algunos casos puede ser unacusador privado; que posteriormente si se determina la necesidad pasará a manos del juez, para luego ser resuelto.
La acción penal se constituye como pública, en especial su pretensión ya que esta atañe al orden social y a la seguridad jurídica, es oficial, obligatoria e indisponible.
En el contexto iberoamericano la acción ha adoptado las connotaciones estudiadas anteriormente, esto debido a...
tracking img