acciones de enfermeria en accidentes

Páginas: 39 (9713 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014















PROLOGO



Debido a la gran diversidad en los sistemas y planes de trabajo en enfermería, resulta necesario el establecimiento de líneas metodológicas que permitan la elaboración de Planes de Cuidados de Enfermería (PLACE)con criterios unificados y homogéneos,encaminados a mejorar la calidad de la atención y seguridad del paciente.
La estandarización de los cuidados de enfermería, y la institucionalización del Proceso de Atención de Enfermería (PAE) incorporan el uso de sistemas estandarizados para identificar el estado de salud o los problemas del individuo, familia o comunidad que pueden prevenirse, resolverse o reducirse mediante actividadesindependientes de enfermería. Estas acciones son elementos que la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud ha impulsado como garantía de calidad para los pacientes atendidos en los establecimientos del Sistema Nacional de Salud.
Este esfuerzo forma parte del programa: “Calidad de los servicios de enfermería y seguridad de los pacientes. Una prioridad para enfermería” que han impulsado lasinstituciones sanitarias, educativas y de organización profesional, en el seno de la Comisión Permanente de Enfermería (CPE), y que tiene como propósito contribuir en la disminución de eventos adversos, planteada en el Programa Sectorial de Salud 2007-2012 (PROSESA).








































INTRODUCCION

En 1979, la Oficina Regional dela Organización Mundial de la Salud, (OMS) para Europa publicó un documento básico sobre enfermería en el que expresa: “La enfermería es una actividad innata y fundamental del ser humano y en su forma organizada, constituye una disciplina o ciencia sanitaria en si misma. Su responsabilidad esencial es ayudar a individuos y grupos (familia/ comunidad) a funcionar de forma óptima en cualquierestado de salud en que se encuentren”.1 Por otra parte, el Consejo Europeo destaca que la enfermera desempeña cuatro tareas principales:

1. Garantiza los cuidados generales a individuos, familias y comunidades, ya sea en el plano de fomento de la salud, de la prevención, de la cura, de la rehabilitación, de los cuidados paliativos o de ayuda y gestiona los cuidados de enfermería.

2. Actúa encalidad de experto en cuidados de enfermería en el marco de un equipo de asistencia multidisciplinar y en la sociedad.

3. Educa al personal sanitario, a los pacientes, a los clientes y a sus familias.

4. Desarrolla la práctica de los cuidados de enfermería mediante la reflexión crítica apoyándose en la investigación.


Tras la necesidad de definir el quehacer de enfermería surgieron loscambios generados en el sistema de salud de los Estados Unidos de América; las enfermeras pese a las restricciones y regulaciones, debían mantener la calidad del cuidado.2
La profesión de enfermería, congruente con las demandas de la sociedad moderna, evolucionó su actuar al incorporar el Proceso de Cuidados de Enfermería, también denominada Proceso de Atención de Enfermería, como una metodologíabasada en el método científico con la finalidad de sistematizar, estandarizar y fundamentar su actividad.3
Una cuestión importante en el trabajo del profesional de enfermería lo constituye la aplicación en sus acciones de un método capaz de transformar en toda su gama la serie de tareas que junto con el paciente y sus familiares realizan. El PAE es el método que aplica la enfermera para identificarnecesidades y problemas del paciente, con una base dialéctica, cognoscitiva y educativa, sin lugar a dudas, el ejercicio de este método ha devenido en una consecución de acciones, formas de pensar y proyectar al mundo la nueva concepción del profesional de enfermería.4
Cabe resaltar que la aplicación del PAE ha sido causa de múltiples revisiones y modelos de aplicación; sin embargo, sin restar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones De Enfermeria
  • acciones de enfermeria
  • Acciones de enfermeria
  • Acciones de enfermeria
  • acciones de enfermeria
  • Acciones de enfermeria
  • Acciones de enfermería en mujeres embarazadas
  • Plan de accione de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS